Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Van tres incendios más en la región Sureste

Este martes a las 7 de la mañana continuarán las labores para sofocar el incendio en la sierra de Zapalinamé. Foto: Christopher Vanegas

Este martes a las 7 de la mañana continuarán las labores para sofocar el incendio en la sierra de Zapalinamé. Foto: Christopher Vanegas

23 de Marzo 2021

Este lunes se registraron tres siniestros más, uno en la sierra de Zapalinamé, otro en el entronque a San Antonio a las Alazanas y el tercero a la altura de la Presa Palo Banco

 

CHRISTOPHER VANEGAS

 

Además del incendio en la sierra de Arteaga que se combate desde hace una semana, este lunes se registraron tres incendios forestales más en la región Sureste: uno en la sierra de Zapalinamé, otro en la carretera 57 por el entronque a San Antonio de las Alazanas y el tercero en la carretera antigua a Monclova, a la altura de la Presa Palo Blanco. 

 

Poco antes de la 1 de la tarde de ayer se reportó un incendio en las faldas de la sierra de Zapalinamé, que por las fuertes ráfagas de viento, se extendió rápidamente a la parte alta de la sierra transformándolo en un siniestro forestal.

 

Justo al mismo tiempo se observó otro incendio a un costado de la carretera 57 a la altura del entronque a San Antonio de las Alazanas y el tercero en la carretera antigua a Monclova; los dos últimos fueron controlados rápidamente. 

 

Para el combate al fuego en la sierra de Zapalinamé, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez informó que hay más de 200 brigadistas y que el gobernador Miguel Ángel Riquelme, prestó uno de los helicópteros para realizar descargas de agua y poderlo sofocar rápidamente.

 

Entre los brigadistas se encuentra personal de Bomberos de las diferentes estaciones de Saltillo, se sumaron 45 elementos de Servicios Primarios a las tareas de combate, así como elementos de Protección Civil, SEDENA, Guardia Nacional y Policía Ambiental.

 

Sin embargo, a las 2 de la tarde el fuego ya se había extendido hasta la parte alta de la sierra y a las 7:30 de la noche se tuvieron que suspender las maniobras por seguridad de los brigadistas. 

 

Entre las labores, un bombero resultó lesionado luego de que fue atropellado por una de las pipas que llegaron el lugar ya que se quedó sin el freno de mano, embistiendo al apagafuego que terminó lesionado. Al respecto, el Alcalde dijo que se encuentra fuera de peligro.

 

Los trabajos para sofocar el incendio en la sierra de Zapalinamé continuarán desde las 7 de la mañana de hoy y dijo que hasta ayer por la noche no había una estimación de los daños causados.

 

Además se confirmó que este siniestro surgió luego de que un transformador de la CFE sufriera un cortocircuito , lo que generó una chispa que provocó en primera instancia el incendio en las faldas de la sierra, pero que por el fuerte viento se extendió rápidamente hasta la copa de la sierra.