Leslie Delgado / Víctor Barrón
En el marco del paro de labores convocado por la base del Poder Judicial de la Federación, trabajadores de Saltillo y Torreón se sumaron al rechazo generalizado contra la reforma que pretende modificar el funcionamiento de este poder del Estado.
Aldo Cruz, trabajador y abogado de dicha institución enfatizó la importancia de las acciones cívicas y legales en defensa de la libertad de expresión y reunión.
Agregó que el objetivo de estas manifestaciones es visibilizar la relevancia del Poder Judicial para la sociedad mexicana.
A su vez, destacó que el Poder Judicial Federal cumple una función esencial en la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos, especialmente cuando estos son vulnerados por autoridades locales o federales.
“El pueblo de México debe entender la importancia de este poder del Estado. Cuando ellos tengan un problema con un alcalde, un gobernador, el mismo presidente de la República o cualquier funcionario, nosotros estamos aquí para defenderlos”, subrayó.
El abogado hizo hincapié en la falta de reconocimiento hacia los trabajadores judiciales. “Somos unos ratones de biblioteca; no andamos publicitando lo que hacemos, pero el pueblo tiene que saber que, cuando una autoridad vulnera algún derecho, nosotros estamos aquí para defenderlos”, afirmó.
Mientras que en Torreón, cerca de mil trabajadores siete juzgados de distrito, tribunales colegiados y tribunales colegiados de apelación en La Laguna, se sumaron al paro nacional que de forma indefinida inició Poder Judicial de la Federación y se manifestaron al exterior de la sede del organismo en esta ciudad.
Ernesto Tavera Villegas, Juez Tercero de Distrito en La Laguna, señaló que ante la falta de diálogo por parte de la 4T, el paro representa el último recurso para que los trabajadores sean escuchados.
Subrayó que no se trata de un tema laboral, sino que está en riesgo la democracia del país ante la naturaleza de la iniciativa.
“No estamos cerrados a que se hagan cambios al Poder Judicial de la Federación, pero hay cosas que me parecen completamente inegociables como la elección popular de jueces”, expuso.