Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 23 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Van por hogares de acogida para menores en la entidad

Foto: Mariana Mejía

Foto: Mariana Mejía

12 de Marzo 2020
Teresa Araiza asegura que buscan que los menores pasen tiempo de calidad en espacios muy parecidos a hogares.

Torreón, Coahuila / 12 de Marzo 2020

Por: Mariana Mejía

Como una alternativa a los albergues, en Coahuila se busca impulsar a nivel estatal los hogares de acogida, informó María Teresa Araiza Llaguno, titular del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Cuando reciben algún tipo del maltrato y no pueden estar en su familia, van a albergues y pasan un proceso en donde se trata a los papás para que se reintegren, sin embargo a veces no ocurre y se inician juicios de pérdidas de potestad o bien, los padres firman de forma voluntaria y entregan a los niños para que sean adoptados”, dijo.

La funcionaria comentó que es una medida donde se busca que los menores que están en proceso de ser adoptados pasen tiempo de calidad en un ambiente lo más parecido a una casa y no sea tan difícil el cambio.

La figura de acogimiento es que los niños y niñas vivan en hogares de personas que no los van a adoptar; es una figura que en el mundo es muy común y lo que intenta es que el menor número de niños pasen mucho tiempo en lo institucional”, expuso.

SI bien, la mayoría cuando son retirados de sus hogares por una situación de violencia, pasan a familiares de apoyo o vuelven con sus padres, después de cumplir con ciertos requisitos, la idea es tener un espacio nuevo con personas capacitadas que brinden amor y atención de una forma diferente a lo institucional.

Es algo que se está planteando, la idea es ir fortaleciendo y construyendo esta figura, concientizando a padres adoptivos, las adopciones son para encontrarles familia no para dar niños a los padres”, agregó.

De acuerdo con la funcionaria, a nivel nacional, Tlaxcala y Nuevo León, son los únicos estados donde se implementa dicha figura.

Los padres de acogida asumen el cuidado diario del niño, aunque los detalles varían, los padres biológicos conservan algunas responsabilidades a la hora de la toma de decisiones y la capacidad de consentimiento en lo referente a sus hijos hasta que un tribunal indique lo contrario.

Realizan función de cine para concientizar sobre hogares de acogida

Con el objetivo de concientizar a funcionarios, espacios educativos, psicólogos y padres de familia sobre los hogares de acogida, se llevó a cabo la proyección de la película francesa “En Buenas Manos”.

Araiza Llaguno, informó que fue proyectada en 42 salas del país y en Coahuila, se eligió a Saltillo y Torreón para llevar el mensaje sobre la adopción y desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes.