Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Van 15 solicitudes recibidas para nulidad de matrimonio

La nulidad de matrimonio es declarar que nunca hubo nada, explicó el sacerdote. Foto: Especial

La nulidad de matrimonio es declarar que nunca hubo nada, explicó el sacerdote. Foto: Especial

31 de Enero 2023

Lleva Tribunal Eclesiástico 15 solicitudes para nulidad de matrimonios

LESLIE DELGADO

Pese a que este febrero el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Saltillo comenzará los procesos canónicos para la nulidad de matrimonios, el vicario judicial, Mario Cruz indicó que ya recibieron alrededor de 15 solicitudes.

En este sentido precisó que continúan 80 procesos en evolución y en el 2022 resolvieron aproximadamente 22 sentencias.

“Según la norma los procesos tienen que durar un año, pero nosotros hemos tenido la situación de que nuestros jueces habían fallecido, entonces este año hemos logrado de conjuntar otros dos jueces más para lograr un colegio porque somos los que los que declaramos la sentencia de nulidad.

“El promedio más o menos de solicitudes al año serán de 40 aproximadamente, todavía no empezamos y ya tenemos alrededor de unas 15 o solamente en este 2023”, detalló el sacerdote.

Bajo este contexto, explico que la diferencia entre el divorcio y la nulidad consiste en declarar oficialmente que nunca hubo nada, es decir, una unión en matrimonio ante la iglesia católica por falta de elementos importantes para la religión y configurar el consentimiento.

El presbítero subrayó que de cada diez solicitudes que se presentan, de uno a dos deciden no llevarlo a cabo, sin embargo reiteró que estas situaciones son muy escasas.

“En la figura del proceso no está el careo, nunca se encuentran, pero por alguna razón se vuelven a encontrar y se reencuentran más que encontrarse a tal grado que lo que iba iniciar dicen saben que pues nos volvemos a intentar y eso es la mejor noticia,  el proceso es la última instancia podemos llamarlo así pero también es una forma que la iglesia tiene para ayudar a quienes ya es irreparable”, puntualizó.