Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Va Coahuila por controversia ante SCJN por libros de texto 

Riquelme dijo se irán por todas las vías jurídicas para evitar la repartición de este material. Foto: Especial

Riquelme dijo se irán por todas las vías jurídicas para evitar la repartición de este material. Foto: Especial

15 de Agosto 2023

Víctor Barrón / Raúl Rocha

La Consejería Jurídica del Gobierno de Coahuila elaboró y presentó a revisión del Ejecutivo Estatal una controversia constitucional contra la distribución de los libros de texto gratuito a escuelas primarias de la entidad, misma que será presentada este martes o el día miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís reiteró en Torreón que su administración empleará los recursos jurídicos disponibles para evitar la repartición del material impreso, luego de las faltas en cuanto al procedimiento correspondiente para la implementación de modificaciones en su contenido. 

“Sin embargo, se presenta la controversia por parte del estado de Chihuahua para impedir la distribución de los libros de texto gratuitos, entonces nos vamos a ir por todas las vías jurídicas, se los comenté la semana pasada”, indicó el mandatario. 

De esta manera, señaló que el estado trabaja en dos fases como es la correspondiente a las omisiones en el procedimiento de cambio de contenidos y por otro lado, la de suspender el reparto de los libros para el nivel primaria. 

Y paralelamente, ya se prepara un esquema de capacitación para maestras y maestros, en cuanto a las formas de abordar contenidos deficientes o que son controvertidos para algunos padres de familia en cuanto a la educación de sus hijos. 

*No los vamos a dejar pasar: padres de familia*

Por su parte, la Unión de Padres de Familia de Coahuila no se dejará y llevará el caso hasta la Suprema Corte de Justicia, dijo su coordinador Francisco Mancillas.

Reiteró que una de las propuestas que tienen es que utilicen los libros del ciclo escolar anterior, que sí fueron autorizados por la reforma del 2017.

“No nos vamos a dejar y como bien decía el gobernador en Coahuila, no somos dejados y ahí aplaudimos el apoyo del Gobernador y del Secretario de Educación que no se ha permitido que no se llegue a esa situación”, señaló.

“Y la otra es seguir luchando dentro de la cuestión legal. Llevar esto hasta la Suprema Corte de Justicia como ya lo hizo Chihuahua y obtuvieron una suspensión provisional, pues de igual manera nosotros ya atrajimos el caso y estamos realizando las acciones pertinentes”, expresó.

Mencionó que ya tienen un amparo donde ya se dio un ultimátum a la Secretaría de Educación Pública que se va a resolver el 18 de agosto. 

Dijo que la Secretaría de Educación federal hizo mal todo el procedimiento de la elaboración de los libros de texto para el siguiente ciclo escolar y que se hicieron los libros de texto con ciertas intenciones, pero no sabíamos las reales intenciones con que este gobierno quería distribuirlos”, mencionó.