Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 06 de Junio 2020
UnidadInvestigación
| | |

Va Azucena contra funcionarios acosadores

Foto Especial

Foto Especial

11 de Octubre 2019

Saltillo, Coahuila / 11 de Octubre de 2019

Por: David González

Luego de persistir los casos de hostigamiento y acoso sexual en dependencias públicas, la diputada priísta Azucena Ramos Ramos informó que se subió una iniciativa al pleno para que se castigue severamente al funcionario inculpado con inhabilitación y separación del puesto.

La legisladora dio a conocer que de acuerdo con la Ley de Responsabilidades, quienes incurren en este delito pueden no ser sancionados ya que la falta se considera no grave y pueden continuar en su área laboral.

Como se sabe tan sólo en Coahuila, de enero a septiembre, se recibieron 125 denuncias de acoso u hostigamiento sexual lo que coloca  a la entidad en décimo lugar a nivel nacional.

En cuanto a las dependencias, donde más se reciben denuncias por acoso, es en escuelas u oficinas, donde hombres tienen como subalternas a mujeres.

“Por eso presenté  una iniciativa donde se considere este delito como falta grave del servidor público que acose u hostigue a alguna mujer”, sentenció.

A su vez, lamentó que en la Ley General de Responsabilidades dentro del capítulo 1 Título Tercero, estos delitos no son más que señalamientos administrativos a manera de apercibimientos.

De ahí que ahora se busque que el delito por acoso u hostigamiento sexual sea equiparable con el peculado, enriquecimiento ilícito u otras faltas graves donde la sanción es la separación del cargo o inhabilitación. 

A su vez, Azucena Ramos puntualizó que “es importante que nosotros como funcionarios públicos pongamos el ejemplo y que sigamos creando mecanismos para que promovamos la ética y la buena conducta”. 

Por lo que considera, esta es una forma de continuar promoviendo la protección de los derechos humanos de los coahuilenses.

Subrayó que de aprobarse esta propuesta, quedará un precedente para que, quienes se atrevan a incurrir en estas prácticas, sepan que hay acciones más severas.

En los últimos días, han surgido casos de abuso sexual contra un menor de 3 años así como de acoso contra alumnas y maestras. 

Este jueves Capital Media publicó que estudiantes de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila externaron su molestia al asegurar que son hostigadas por sus profesores, que aunque no les han hecho comentarios impropios, se sienten intimidadas por las miradas de los docentes.