Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Urgen a federación medidas para combatir pobreza extrema en México

La diputada expresó que es urgente que se tomen en serio las mediciones de la pobreza. Foto: Especial

La diputada expresó que es urgente que se tomen en serio las mediciones de la pobreza. Foto: Especial

26 de Agosto 2021

REDACCIÓN

Durante la novena sesión del segundo período de la diputación permanente, la diputada del PRI, Martha Loera Arámbula, exhortó a través de un punto de acuerdo al Ejecutivo Federal que a través de la secretaría del Bienestar y otras dependencias correspondientes, atienda de manera urgente el aumento de la pobreza en el país, revise y retroalimente la política social de su gestión e implemente las medidas necesarias y adecuadas para combatir la pobreza extrema, en coordinación con los otros niveles de gobierno.

Recientemente el CONEVAL dio a conocer los resultados de la medición de la pobreza multidimensional que publica cada dos años y que permiten evaluar los aciertos y desaciertos de las administraciones públicas en materia de desarrollo social, combate a la pobreza y a la marginación. Los datos del estudio realizado en 2018-2020 revelan que durante ese periodo el número de personas en pobreza se incrementó en 3.8 millones.

En conferencia de prensa, el presidente de la República dijo no estar de acuerdo con las mediciones realizadas por el CONEVAL, argumentando que el aumento de la pobreza obedece a la pandemia; y si bien ésta agravó la situación, la falta de políticas económicas y sociales para atender la emergencia sanitaria puso al país al borde de una crisis económica.

En el punto de acuerdo se señala que el trabajo realizado por el CONEVAL; sus datos e información son de suma importancia para que desde la federación, los estados y los municipios se implementen políticas públicas que permitan erradicar la pobreza y  la marginación, y con ello brindar una mayor calidad de vida a la ciudadanía.

“Es necesario que desde el Gobierno Federal se tomen en serio las mediciones de la pobreza realizadas por CONEVAL con el fin de instrumentar e implementar las medidas adecuadas que permitan combatir la pobreza de manera efectiva”, manifestó la diputada en el punto de acuerdo presentado.