Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 15 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Urge diputada reajustar el presupuesto para estados

FOTO: ESPECIAL

FOTO: ESPECIAL

28 de Septiembre 2021

REDACCIÓN

Durante la quinta sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso local, la diputada del PRI, María Guadalupe Oyervides Valdez, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados, a que mediante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, realicen los ajustes y las reasignaciones porcentuales del presupuesto asignado al Tren Maya, a la Refinería de Dos Bocas, así como al aeropuerto de Santa Lucía y de Tulum, en el Proyecto de Egresos Federal para el año 2022, con la intención de focalizar los recursos públicos hacia la atención prioritaria en salud, seguridad y reactivación económica, en especial de las y los coahuilenses.

El punto de acuerdo menciona que el Pacto Fiscal que rige las relaciones económicas entre la Federación y los Estados no es eficiente; existen beneficiados en demasía y afectados en mayoría, por lo que necesita rehacerse y plantearse de una forma más equitativa.

Destaca que Coahuila merece mucho más presupuesto, lo cual no es una exigencia sino lo que le corresponde.

Programas como Agua Saludable para la Laguna, Seguro Médico Siglo XXI, Desarrollo de Infraestructura o Conservación de Carreteras, de Desarrollo Agrícola y Ganadero, Apoyo a Micro y Medianas Empresas, entre otros de beneficio real, se han quedado cortos de recurso frente a proyectos banales como lo son “El Tren Maya”, “La Refinería Dos Bocas” o los “Aeropuertos Santa Lucia y de Tulum”.

Por ejemplo, la propuesta de la administración federal para 2022 es dar al Tren Maya 62 mil 942 millones, lo que sería más del 95% de lo que le corresponde al ramo de Turismo y que representa un aumento del 73% respecto al PEF 2021.

Tanto Coahuila como otros Estados han expresado la necesidad de un reajuste presupuestario en los porcentajes de asignación de recursos a las Entidades Federativas.

Hoy requerimos un Proyecto de Presupuesto mayormente humanitario, encaminado a la recuperación y reactivación social y no a proyectos embellecedores de la imagen nacional señaló.