Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 18 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Urge Ley General de Adopciones para beneficiar a adolescentes

Foto Especial

Foto Especial

10 de Abril 2019

Saltillo, Coahuila / 10 de Abril de 2019

Por: Paloma Gatica

En la conmemoración del Día Nacional de la Adopción, la Procuradora para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), Yezka Garza, sostuvo que es preciso contar con un mecanismo legislativo para la adopción a nivel federal, pues hay estados que no cuentan siquiera con lineamientos para emitir un certificado de idoneidad a las familias que quieren iniciar un proceso de adopción.

Con una legislación general, la funcionaria dijo que los procesos para adopción serían más “amigables”, por lo que se extendería el margen de liberación jurídica para niños institucionalizados de mayor edad.  

Garza subrayó que en dos ocasiones el Senado de la República ha desechado por diversas razones la creación de una Ley General que marque la pauta legal de las políticas públicas de adopción en el país.

Muchos estados donde nosotros hemos ido a capacitar y a participar con el tema de adopciones no tienen ni siquiera un reglamento para emitir el certificado de idoneidad de las familias, que es una de las bases que tenemos ahorita a partir del 2014 con la promulgación de la ley general, pero no tenemos un mecanismo legal rector de toda las políticas de adopción a nivel nacional”, dijo.

A su vez, señaló que uno de los puntos a mejorar para tener niños que puedan ser entregados en adopción, es el litigio que deben tener todos los procuradores de protección integral de niños, niñas y adolescentes para una liberación jurídica.

Estuvimos este año acompañando a dos estados donde tienen un sistema judicial distinto al de nosotros, sus legislaciones judiciales son distintas a las de nosotros, entonces este es el primer criterio que se debe homologar al igual que la selección de familias”, sostuvo.

En este sentido detalló que en las evaluaciones que las familias deben de cubrir para ser candidatos para una adopción, el certificado de idoneidad, que es un documento a nivel nacional donde acredita que la familia está lista para que se les pueda asignar a un niño o a una niña, sea emitido mediante los mismos criterios en todo el país.

Por otra parte, agregó que en Coahuila suman cerca de 325 niños en los 39 albergues con lo que trabaja Pronnif y más del 60% de ellos son adolescentes desde los 12 a los 16 años y que de existir un proceso homólogo en México, éstos tendrían mayores oportunidades de ser adoptados.

Nosotros tenemos una población cautiva de aproximadamente 325 niños en los 39 albergues con los que trabajamos y el 60 por ciento son adolescentes, ya estamos próximos a liberar en su totalidad a los adolescentes que si bien no son candidatos de irse en adopción con una familia mexicana, nosotros tenemos de todas maneras la obligación de sacar su juicio de pérdida de patria potestad”, concluyó.

Encuentra más notas sobre