Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

UNPF presenta amparo contra proyecto de rediseño de libros de texto gratuito

Foto: Especial

Foto: Especial

08 de Noviembre 2021

VÍCTOR BARRÓN

Con la finalidad de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) respete la normatividad para la implementación de modificaciones a los libros de texto gratuito y con ello evitar deficiencias graves en la enseñanza, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) presentó un amparo ante el Juzgado Segundo en Materia Administrativa en la Ciudad de México, según informó Luis Arturo Solís Bravo, presidente nacional del organismo. 

Por una parte, la exigencia de la UNPF es en torno a la necesidad de que los cambios se hagan según la metodología establecida y de forma profesional, aspectos que no se respetaron en la modificación de los 2 de 18 libros que hasta el momento han sido modificados. 

“Recordemos que el procedimiento como se llevó a cabo fue una convocatoria privada en la cual se mandó, se supone, a más de 136 connotados. Estos connotados iban a trabajar de forma voluntaria, no hubo ninguna remuneración”. 

Añadió que muchos de esos grupos dejaron de ser convocados para realizar la labor de revisión y ese fue el motivo de que apenas se concluyera en tiempo un par de libros y por ello, Luis Arturo Solís opinó que es preciso que la modificación de los libros se haga de manera profesional y no “en lo oscurito”. 

El segundo de los puntos que contempla el amparo se refiere a la solicitud de un proceso de modificaciones sin sesgos ideológicos, toda vez que el enfoque del proyecto de rediseño impulsado por Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, aseguró, está orientado al socialismo. 

“Él habla que es necesario que estos libros de texto se modifiquen y que se cambien por otra visión y esa visión desafortunadamente es una visión socialista”. 

“Que la misma historia nos ha dado a conocer que el socialismo en el mundo no ha traído ninguna consecuencia positiva, hablando desde el aspecto de carácter social y económico”, señaló. 

Solís Bravo mencionó que el amparo de la UNPF y otros previamente presentados como el de la asociación civil Suma por la Educación, buscan que la autoridad analice el contenido de los libros de texto para que no se incluyan ideologías ni visiones políticas o históricas particulares y recordó que en días recientes, representantes de ambas organizaciones y del Movimiento Educación con Rumbo, acudieron a las oficinas centrales de la SEP para alzar la voz en ese sentido, además de iniciar una campaña en la que más de 16 mil mexicanos ya respaldan esta petición.