Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

“Universidades gratis hay, que Federación aporte recursos”

La SEP exige a las universidades aumentar un 4 por ciento la matrícula, pero el Rector insiste que faltan recursos.

La SEP exige a las universidades aumentar un 4 por ciento la matrícula, pero el Rector insiste que faltan recursos.

22 de Noviembre 2021

RAÚL ROCHA

Aunque ya se aprobó una ley para que la educación universitaria sea gratuita al 100 por ciento, su entrada en vigor no se hará hasta que el gobierno federal destine los recursos para ello, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

Agregó que esa ley se dictaminó hace medio año, pero no se podrá poner en marcha hasta que no se asignen recursos para ese propósito de gratuidad que en la actualidad la UAdeC cumple al 95 por ciento.

“La Cámara de Diputados hace seis meses ya dictaminó la ley general de educación universitaria, una nueva ley que dice, entre otras cosas, que la gratuidad de la educación debe darse en la educación superior al 100 por ciento”, dijo.

“Hoy se da al 95 por ciento de la gratuidad de la educación, pero falta un 5 por ciento, pero también dice que para hacerlo debe poner recursos el estado, sin embargo, en el presupuesto Federal ya acordado por la Cámara de Diputados, hay una partida para la gratuidad de la educación, qué quiere decir eso, que para que las cuotas de inscripción que todo mundo tenemos de la universidad de educación superior ya no las tengamos, pero ya dijeron que se aplaza hasta en tanto haya recursos. Entonces lo que acordaron en el papel pues no se traduce en recursos”, mencionó.

El rector afirmó que la universidad ese 5 por ciento que le falta de gratuidad es en la cuota de inscripciones que hay para ingresar a la institución educativa.

Agregó que otra petición que les hizo la Secretaría de Educación Pública es que se incremente la matrícula de alumnos, pero que tampoco podrá cumplirse ante la falta de recursos.

 “A nosotros nos están exigiendo la SEP un crecimiento de 4 por ciento en la matrícula y para cumplir pues implica que también nos den más recursos y no hay”, mencionó.