Laura Estrada
Al menos una llamada de emergencia al día se está presentando por incendios relacionados con instalaciones navideñas en casa habitación, señaló Jesús Antonio Dávila Contreras, Oficial de Protección Civil y Bomberos en Acuña, quien indicó que se debe a conexiones sobrecargadas y extensiones de baja calidad, por lo que hizo el exhorto a la población para que revisen sus instalaciones eléctricas y eviten dejar sus pinos y adornos encendidos por las noches.
Manifestó que por las condiciones del clima y para mitigar el frío, la ciudadanía hace uso de fogatas o calentadores de leña, por lo que la incidencia de los incendios en casa habitación es común durante el invierno, pero se agrava por la sobrecarga que generan adornos navideños, las luces del árbol o muñecos inflables que incluso funcionan con motor y que se dejan encendidos toda la noche.
Dijo que actualmente se está recibiendo al menos un reporte de incendio diariamente que tiene que ver con instalaciones navideñas, en su mayoría ocasionados por cortocircuito. Esto se debe a que hay sobrecarga en los enchufes porque suelen conectar en el mismo, el refrigerador, la calefacción y otros aparatos de gran consumo de energía eléctrica, además de las luces del pino o adornos del exterior.
Exhortó a que utilicen extensiones de calidad, ya que cuando revisan los lugares del siniestro, suelen encontrarse con instalaciones y cableado en mal estado o extensiones que no son del calibre adecuado, lo que facilita que se desencadene el corto circuito. Añadió que el uso de velas encendidas es otro factor cuando comienzan las posadas, ya que cualquier descuido puede incendiar telas, muebles, incluso han sucedido casos en los que una chispa salta a la leña almacenada.
También recomendó hacer la limpieza de los calentadores de gas, ya que otro factor que causa alta incidencia de incendios en esta temporada es por fugas de gas, lo cual puede también ocasionar intoxicaciones, incluso la muerte, por lo que pidió prevenir accidentes, dándome mantenimiento a los aparatos y cambiando las mangueras, tanques y reguladores que no se encuentren en buen estado.