Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 25 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

“Tumban” políticos cuotas a escuelas

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 04 Mayo 2018

Por: Sonia Pérez

A partir de que algunos partidos políticos promovieron en sus propuestas de gobierno la no obligatoriedad del pago de cuotas escolares, las escuelas del estado y sobre todo las que se ubican en las periferias de algunas ciudades vieron reducidas las aportaciones de los padres de familia hasta en un 70 por ciento, señaló Wendy Valdés, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

“Ahorita estamos batallando un poco porque con la publicidad que tienen los partidos políticos que nos dicen a cada rato que las aportaciones no son obligatorias; los papás se están agarrando de ahí para no cumplir con el deber moral que tienen con sus hijos”, indicó.

En lo que fue este ciclo escolar del 2017 y 2018 se resintió esta situación, pero la situación viene de tiempo atrás cuando un partido político empezó con este discurso en el que se menciona que las aportaciones no son obligatorias.

Hay escuelas, dijo Valdés, en las que hay 100 padres de familia y solo el 30 por ciento de ellos cumplen con esta obligación moral.

“Los papás somos cómodos y si nos dicen “no pagues” pues no vas a pagar y a ver cómo te las arreglas tú maestro con mi hijo porque yo como papá solo me encargo de llevarlo a la escuela”, indicó.

Para compensar esta situación, algunas escuelas realizan campañas de limpieza donde se les pide a los padres que no pueden cumplir con la aportación o la cuota escolar que se lo cubran con trabajo.

“Eso depende un poco de la economía familiar y que los maestros conocen a la familia y que saben que la situación económica está difícil, se les acepta el cambio y canjear el pago en efectivo por un poco de trabajo.

“Pero si saben que la familia tiene los medios y puede cubrir la aportación, se les pide que el pago se realice en efectivo porque se utiliza para el material de limpieza, el papel para los baños y el reponer algún vidrio”, puntualizó.

Encuentra más notas sobre