Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 17 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Trasladan a Migrantes a San Antonio; serán deportados

Más de mil elementos de seguridad de Estados Unidos “blindaron” el campamento de migrantes que se instaló debajo del puente internacional Acuña-Del Rio. Foto: Ricardo Ramírez

Más de mil elementos de seguridad de Estados Unidos “blindaron” el campamento de migrantes que se instaló debajo del puente internacional Acuña-Del Rio. Foto: Ricardo Ramírez

20 de Septiembre 2021

Serán repatriados vía aérea en 5 vuelos diarios custodiados por el Departamento de Defensa

RICARDO RAMÍREZ

Como fue anunciado por las autoridades norteamericanas desde este pasado sábado se inició con la reubicación de más de 18 mil migrantes a San Antonio, Texas y Arizona, para ser deportados a su país de origen vía aérea.

Sin embargo, a pesar de las intensas medidas para tratar de contenerlos en el llamado “campamento” debajo del puente internacional con el despliegue de agentes estatales, federales, de migración y del propio Ejército norteamericano, los migrantes haitianos cruzaron a México para comprar comida para este viaje ya que comentan desconocer a qué condiciones se enfrentarán.

Según ha trascendido se espera sean de 5 a 8 vuelos los que se realicen diariamente, todos supervisados por el Departamento de Defensa en coordinación con las autoridades migratorias, esto para garantizar la seguridad tanto de los agentes como de los propios migrantes, iniciando los viajes desde este domingo.

Además, los migrantes tendrán que someterse a las pruebas de Covid-19 para poder abordar los vuelos, o si no serán sometidos al tratamiento médico necesario.

Lo anterior fue confirmado por un comunicado emitido por el propio Departamento de Seguridad Nacional (DHS) esto dentro de la estrategia integral para atender esta ola migratoria.

Así mismo se anunció que continuará cerrado el punto internacional Acuña-Del Rio de manera indefinida para evitar cualquier problema de seguridad, lo cual permitirá destinar más oficiales a la contención y atención de los migrantes.

 

Piedras Negras y Acuña le cerraron las puertas

Las autoridades de Piedras Negras impidieron el ingreso de los autobuses cargados de migrantes hacía esa frontera y que fueron desviados y escoltados hacia Ciudad Acuña, en esta ciudad también fueron rechazados y regresados hacia Piedras Negras.

 

Blindaron campamento

Con más de mil elementos de diferentes corporaciones de seguridad de Estados Unidos así como de su propio Ejército se blindó completamente la frontera de Estados Unidos en Del Rio, Texas, para tratar de contener a los migrantes haitianos qué se encuentran abajo del puente internacional y disuadir la posible llegada de más de 10 mil haitianos que se dirigían a la frontera.

Elementos procedentes de Eagle Pass y de otras fronteras, así como de corporaciones del Sheriff del Condado de Valverde acudieron para apoyar en este operativo de seguridad, blindando completamente la frontera tanto de entrada como de salida para los migrantes.