Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 05 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Tranquilo, debate del IEC en Piedras Negras

Norma Treviño y Claudio Bres, son los punteros en el proceso electoral de cara al 6 de junio.

Norma Treviño y Claudio Bres, son los punteros en el proceso electoral de cara al 6 de junio.

26 de Abril 2021

Candidatos de alcalde se enfrenta de forma virtual en el primer ejercicio realizado por el órgano electoral

 

NORMA RAMÍREZ

 

Con la finalidad de brindar un ejercicio democrático en donde los habitantes de Piedras Negras conozcan los proyectos de los que aspiran a ser su próxima autoridad municipal, este domingo se llevó a cabo a las 11 horas, el primer debate virtual a través de redes sociales y que organizó el Instituto Electoral de Coahuila con temática libre.

 

Dicho evento digital estuvo moderado por el comunicador Guillermo   Herrera Márquez quien explicó  que la participación de los y las candidatas  fue mediante un sorteo por parte del Comisión de prerrogativas y partidos políticos  el desarrollo del evento tuvo la duración de una hora y media dividido en tres rondas.

 

Dichas participaciones fueron divididos en tres rondas  de  2 minutos para su presentación y el partido que representan,  5 minutos  para el desarrollo de sus propuestas  y finalmente 2 minutos  para conclusiones, quedó  prohibido en estas  intervenciones el uso de material de apoyo digital, así como se les advirtió   se les tomaría en cuenta mediante   cronómetro el tiempo  estipulado al final de este  se les silenciaria con el fin de llevar un orden.

 

El debate lo inició Lucía Martínez Montaño, del recién creado partido Fuerza por México, luego siguió el independiente Lorenzo Menera Sierra y después de él participó Norma Treviño Galindo, de la coalición PRI-PRD, para dar paso a Aida Cantú Zavas, del Partido Verde y Jesús Rivellino Monárrez, de Movimiento Ciudadano.

 

La sexta en participar fue Yolanda Olague, de Encuentro Ciudadano; seguida del otro independiente, Luis Enrique Muñoz Villarreal y Néstor Fabián Acevedo Herrera, del también recién creado partido Redes Sociales Progresistas; el penúltimo turno fue para Claudio Bres Garza, de Morena y quien busca la reelección para gobernar por cuarta ocasión a Piedras Negras y finalmente, por el PAN, tuvo su turno María Esther Hernández Ventura.

 

Entre las propuestas que destacaron están las de Norma Treviño, del PRI, que ofreció crear dispensarios y unidades de salud móviles para llevar a empresas y brindar atención médica a los trabajadores, así como formar comités vecinales de seguridad que coadyuven en la vigilancia de las colonias en coordinación con la policía municipal y un fuerte impulso al deporte. 

 

En tanto, el candidato de Morena, Claudio Bres, se dedicó a señalar la inexperiencia de algunos de sus contrincantes, quienes dijo, no tienen idea de cómo administrar una ciudad, que se requiere sensibilidad y hechos tangentes.

 

Por su parte, el candidato independiente Lorenzo Menera, habló sobre el bienestar social y los derechos humanos, y aprovechó el espacio para señalar, con documentación, el supuesto mal manejo de recursos del candidato de Morena, Claudio Bres, quien también es el actual alcalde.

 

El resto de los candidatos se centraron en propuestas para salud, fomento económico, apoyo al deporte y a los jóvenes y reducir la publicidad del gobierno municipal para generar ahorros e invertir más en proyectos que beneficien a la sociedad.