REDACCIÓN
El alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, recibió a representantes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid por sus siglas en inglés, para dar seguimiento a las acciones del Programa de Prevención y Reducción de la Violencia, Previ, que es auspiciado por este organismo.
Fraustro Siller destacó que el trabajo unido con las diferentes instancias ha sido clave en diferentes rubros, entre ellos el de la seguridad pública.
Durante la reunión se mostraron a los representantes de la Usaid los avances en las estrategias que están encaminadas, precisamente, a la prevención y a la reducción de la violencia en la comunidad, como señala el programa.
“Para el Gobierno Municipal ha sido una prioridad desde que sentamos las bases de este proyecto para fortalecer las características que permitan la conformación de un buen gobierno, un gobierno sólido, transparente, humano, honesto y genuinamente comprometido con el desarrollo social”, expresó Fraustro Siller.
El Alcalde recordó que uno de los ejes que están considerados en el Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024 es el de Seguridad y Buen Gobierno.
Chema Fraustro señaló que el modelo de seguridad de Saltillo es dinámico porque evoluciona y se fortalece por propuestas y apoyos de instancias externas, como en este caso la Usaid.
El secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores, destacó que se han tenido importantes avances como la creación y puesta en funcionamiento de la Unidad de Justicia Cívica, adscrita a la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
También la firma de convenio con la Fiscalía General del Estado para la certificación a los policías como mediadores con acentuación en justicia cívica; y la capacitación de 43 personas en Formación para la Implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica.
Asimismo, el nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno en colaboración con el equipo de este programa Previ que tiene como objetivos: fomentar la cultura de la legalidad, prevenir el escalonamiento de la violencia, dar solución de forma institucional, pronta, transparente y expedida a los conflictos comunitarios, establecimiento de mecanismos alternos de solución de controversias, entre otros.