Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 14 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Trabajan en un plan para prevenir incendios durante esta temporada

En lo que va del año se han registrado ocho incendios forestales en la entidad. Foto: Christopher Vanegas

En lo que va del año se han registrado ocho incendios forestales en la entidad. Foto: Christopher Vanegas

05 de Marzo 2021

CHRISTOPHER VANEGAS

 

Para prevenir incendios forestales en el estado ya se prepara un plan de combate y prevención contra éstos buscando que no se afecte más las reservas naturales ya que el año pasado, durante los 78 siniestros, se dañaron más de cinco mil hectáreas.

 

Jorge Luis Guerrero Salcedo, director Forestal y de vida silvestre en Coahuila, comentó que en lo que va del año se han presentado ocho incendios forestales, que en su mayoría han sido provocados por descuido e irresponsabilidad humana.  

 

Por lo que se realiza una planeación de ingeniería, que consiste en realizar brechas corta fuego y hacer quema del fuego a través de zonas prescritas y controladas.

 

Además, comentó que este año se cuenta con 50 elementos, como parte de un convenio que se realiza entre la Comisión Nacional Forestal y el Gobierno del Estado, para la prevención de combate de incendios  

 

En este sentido agregó que el Gobierno del Estado es de los pocos que cuentan con un programa estatal para el combate de incendios forestales, en donde se aportan recursos humanos y operativos para contingencias de este tipo. 

 

Detalló que para el combate de incendios se tienen 38 elementos estatales en cuatro brigadas, mientras que la CONAM cuenta con 80 elementos en siete brigadas, la CONAFOR tiene cinco brigadas con 40 elementos y la PROFAUNA que cuenta con 25 elementos, todos ellos para el manejo del fuego, que es prevenir y combatir incendios forestales. 

 

Por último, detalló la importancia que tiene la ciudadanía para la prevención de incendios y del cuidado de áreas naturales, así que exhortó a los visitantes a proteger la naturaleza por lo que pidió no realizar fogatas ni tirar botellas de vidrio para evitar un efecto lupa y que se provoque un incendio.