Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 26 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Trabajamos para mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses: Gorgón

Foto: Especial

Foto: Especial

28 de Noviembre 2021

REDACCIÓN

La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, señaló que gracias al apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís se trabaja de forma intensa para mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses.

En la víspera del Cuarto Informe de Gobierno del Mandatario estatal, Marcela Gorgón señaló que el apoyo a niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores ha sido permanente a través de la implementación de programas y acciones enfocados en mejorar su alimentación, el acceso a sus derechos y a la inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad.

“Gracias al apoyo del gobernador Miguel Riquelme trabajamos todos los días para estar del lado de quienes más nos necesitan, porque juntos buscamos la igualdad de oportunidades y el acceso a una mejor calidad de vida”, resaltó.

La Presidenta Honoraria del DIF Estatal indicó que programas como Mi FortiDesayuno, Atención y Desaliento al Trabajo Infantil (ADETI), Corazón a Corazoncito y Joven Con-Sentido, así como la operación de los albergues para la atención de niñas, niños y adolescentes institucionalizados, entre otros, se trabaja en favor de una infancia con pleno acceso a sus derechos.

De igual forma, afirmó que se busca la inclusión de las personas que viven con algún tipo de discapacidad, mediante programas como UNEDIF, la operación de los Centros de Rehabilitación Integral, el CRE y el Centro de Atención e Investigación del Autismo, así como el apoyo a las Unidades Básicas de Rehabilitación operadas por los Sistemas DIF Municipales.

Aunado a ello, señaló que gracias al apoyo del Gobernador del Estado se entregan aparatos auditivos, sillas de ruedas, apoyos funcionales, prótesis, órtesis y, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, se colabora en programas como “Cambiando Vidas”.

“De forma paralela a estas acciones, buscamos familias unidas mediante los Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF), en donde brindamos terapias y atención psicológica para prevenir riesgos en el seno de las familias y propiciar su desarrollo de una forma integral”, detalló.

Marcela Gorgón subrayó que el trabajo en equipo con los organismos de la sociedad civil ha sido fundamental, ejemplificando las acciones para apoyar a niñas y niños con cáncer y la coordinación que existe tanto con la Cruz Roja como con la Fundación Michou y Mau (para la atención de infantes afectados en accidentes con severas quemaduras).

En cuanto a las personas adultas mayores se refiere, destacó que el programa Adulto Mayor en Abandono (AMA) ha permitido atender a este grupo poblacional con servicios médicos, alimentación, asesoría legal, atención psicológica y diversos apoyos.

Además operan los Centros Comunitarios y Comedores de las Personas Adultas Mayores, el programa de Adultos Mayores Empacadores Voluntarios y los Centros Integrales y de Inclusión Social del Adulto Mayor.

“Otro de los temas importantes que desarrollamos en DIF Coahuila es la prevención del cáncer y el apoyo a quienes enfrentan con valor esta batalla, mediante los programas Únete, Vamos a Checarte y Contigo en la Atención del Cáncer”, señaló Marcela Gorgón.

Asimismo, en materia de nutrición, la Presidenta Honoraria del DIF Estatal indicó que el equipo de nutriólogos de la dependencia brinda orientación alimentaria en planteles educativos y empresas, además de desarrollar “Mi Mercadito” para impulsar la cultura del reciclaje en las colonias y ejidos de la entidad.