Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Trabajadores de AHMSA son la prioridad: MARS

El mandatario estatal reiteró que se buscarán opciones para salvar la economía de la región Centro.

El mandatario estatal reiteró que se buscarán opciones para salvar la economía de la región Centro.

11 de Enero 2023

Vocero de la empresa asegura que el 12 de enero pagarán el ahorro a los empleados

NÉSTOR GONZÁLEZ / GUADALUPE PÉREZ

Aunque declinó entrar en polémica respecto a la situación de Altos Hornos de México, el Gobernador Miguel Riquelme Solís dijo que para su administración es prioridad que los trabajadores mantengan sus fuentes de empleo, y que la empresa pueda seguir operando, aunque ya se trabaja con la Secretaría de Economía para brindar los apoyos que se requieran, particularmente con la orientación de lo que viene para esa región.

“Vamos a estar en estos días en Monclova, vamos a platicar con los empresarios y vamos también a buscar opciones con el Secretario (de Fomento Económico) Claudio Bres, para generarlos apoyos necesarios, sobre todo la orientación que se debe dar en relación a lo que viene para Coahuila, pero todavía hay que esperar cuál será la situación.

“Realmente no quisiera yo entrar en esa polémica, porque si digo que están asfixiando (a AHMSA) al rato van a decir pues que no han pagado, y se deriva del costo que tiene la empresa para operar, y de lo que estamos interesados también en que la empresa siga operando y generando los empleos que hasta hoy se han mantenido”.

Riquelme se refirió así a la problemática que vive AHMSA, luego de que fracasaran las negociaciones para que la compañía acerera, la más importante de América Latina, pasara a manos de Grupo Afirme.

Desde la detención del presidente del Consejo de Administración, Alonso Ancira Elizondo en mayo de 2019 en España, la empresa ha pasado por situaciones financieras que la han puesto al borde de la quiebra, incluyendo una deuda millonaria con la Comisión Federal de Electricidad, lo que ha provocado suspensiones de pagos a proveedores. Por el momento, no se han presentado despidos masivos de trabajadores de Altos Hornos.

 

AHMSA continuará: vocero

La empresa Altos Hornos de México reiteró el compromiso de pagar el 12 de enero el ahorro, aseguró el vocero Francisco Orduña, quien indicó que la acerera va a seguir operando, tal como en rachas pasadas que se han tenido, recordó que a finales de los 80’s iban a cerrar la siderúrgica pero se demostró que todavía tenía capacidad para reconvertirla, y asegura que AHMSA continuará. 

“Tenemos el compromiso de pagar el ahorro y estamos trabajando en eso, salvo a cualidades mayores que falle alguno de los pagos que esperamos o cosas de ese tipo, es un compromiso con el que tenemos que cumplir”, señaló. 

También reconoció la “solidaridad inmensa de la comunidad que tiene bien claro lo que representa la empresa en la economía regional y el compromiso de los trabajadores”, ya que ante la suspensión del servicio de transporte para los obreros debido a que no pudo la siderúrgica continuar con los pagos, esto no ha impedido que estos acudan a laborar puntualmente.