Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 20 de Noviembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Torreón y Matamoros gastan más en nómina que en obra

Marco Zamarripa, director del CCIL dio a conocer el resultado del estudio de las finanzas municipales.

Marco Zamarripa, director del CCIL dio a conocer el resultado del estudio de las finanzas municipales.

20 de Noviembre 2020

Por cada 10 pesos a infraestructura, pagan hasta 25 en sueldos

 

 

Sergio Peimbert

 

Dentro del análisis de las finanzas públicas 2020 de Torreón y Matamoros que elaboró el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL), éste concluyó que dichas administraciones gastan más en nómina que en obra pública.

 

Marco Zamarripa, director del organismo, explicó que la información para realizar este estudio se tomó de los propios portales de los gobiernos municipales en cuestión. Es así que en el caso de Torreón, por cada 10 pesos del presupuesto destinados a obra pública, ha gastado 25 pesos en nómina, en tanto, en Matamoros, por cada 10 pesos aplicados en inversión pública, se han erogado 23 pesos para cubrir los sueldos y salarios del personal.

 

Apuntó que en materia de ingresos, Torreón está por encima de la media nacional en recaudación de ingresos propios, mientras que Matamoros se encuentra muy por debajo de este parámetro, pues depende casi en su totalidad de las aportaciones federales. Además dicho municipio es también el que más presupuesto por habitante destina al pago de su deuda pública, de los analizados.

 

Marco Zamarripa subrayó que esta cifras ponen en evidencia la necesidad de que las autoridades municipales procedan a amarrarse el cinturón para reestructurar su gasto, eficientar la recaudación, y privilegiar la inversión en obras y servicios para detonar el desarrollo de la región, más ante el fuerte golpe económico que representado la pandemia del Covid 19.

 

Zermeño tiene otro datos

 

Por su parte, el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, dijo que respeta el análisis sobre las finanzas públicas municipales elaborado por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, pero aseguró que es incorrecto, ya que dijo, la situación económica y financiera de su administración es sana.

 

Apuntó que prueba de ello es que la mitad del presupuesto anual se ha destinado a obra pública y servicios, y no ha nómina como señala el CCI. Además, dijo, no se ha tenido necesidad de pedir prestado a ninguna institución bancaria a pesar de los recortes presupuestales, y se tiene garantizado el pago de salarios, prestaciones y próximamente los aguinaldos del personal municipal.