Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 24 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Torreón, región atractiva para la inversión privada

7A_Miguel1280

7A_Miguel1280

18 de Abril 2016
Miguel Ángel Riquelme resalta que la seguridad y la oferta educativa en la Comarca Lagunera, permitió generar condiciones para que industrias como la automotriz y la agroalimentaria se instalaran en el municipio

 

 

 

Con la llegada de Yura y el reciente anuncio de Lear Corporation, Torreón se consolida como un municipio atractivo para la iniciativa privada, en una estrategia que desde hace 25 años no se veía en esta región de Coahuila.

 

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme resalta que la seguridad y la oferta educativa en la Comarca Lagunera, permitió generar condiciones para que industrias como la automotriz y la agroalimentaria se instalaran en el municipio.

 

Riquelme accedió a una entrevista exclusiva para CAPITAL COAHUILA y CAPITAL NOTICIAS 91.3FM, en la que señala que hoy Torreón está preparado para generar mano de obra capacitada, gracias a las universidades tecnológicas, politécnicas y al crecimiento de la Universidad Autónoma de Coahuila.

 

“Yura, hace aproximadamente ocho meses llega con cuatro mil empleos. Es un factor ancla en el ramo de proveedurías del segmento automotriz. Esto permitió propiciar una nueva vocación para la Comarca, por años estuvimos luchando para que llegara una armadora. Anteriores autoridades nunca buscaron otra vocación para Torreón y la Comarca”, revela.

 

En campaña y como alcalde electo, el compromiso fue “colgarse” del clúster automotriz de Saltillo y la Región Sureste para integrar un segmento alimentador del sector, pero en Torreón.

 

“Cuatro mil empleos de Yura y siete mil de Lear, confirman que la estrategia que hemos seguido ha dado resultados, y con otros dos mil empleos que lleguen a Torreón estaríamos cubriendo una buena parte de la demanda que tenemos”.

 

El alcalde Riquelme dice que la idea del gobernador Rubén Moreira, fue saturar la inversión en la Región Sureste. La promoción económica en el extranjero estaba enfocada hacia el clúster en Saltillo, Ramos y Arteaga. Por años así fue.

 

“Hoy se puede ver que la mano de obra está escaseando en la Sureste y eso nos conviene porque las inversiones se van a La Laguna en busca de trabajadores calificados como los que allá tenemos”, recalca en la entrevista.

 

Cuando viajó a Asia –en una gira de promoción junto al gobernador Rubén Moreira –para promover a Torreón, recuerda que los empresarios coreanos ni lo dejaban terminar con la presentación de los atractivos económicos del municipio porque estaban interesados en la Región Sureste, por la importancia de las armadoras.

 

Durante una visita a Saltillo, Miguel Riquelme menciona que la administración estatal tiene bien enfocado su objetivo. “No solamente enfocado en los empleos que necesita la industria, porque también debe interesarnos lo que está haciendo el pailero, el albañil, los constructores de naves industriales… son empleos indirectos, son familias que se benefician”.

 

Asegura que en la Comarca, especialmente Torreón, ha propiciado también la llegada de empresas del ramo agroalimentario. Recientemente el presidente Enrique Peña Nieto inauguró una empacadora, que generará un importante número de vacantes.

 

“Lala está invirtiendo en Torreón, Peñoles vuelve a invertir aún con el problema del arancel del acero… han llegado a la Comarca alrededor de 300 millones de dólares, solamente Yura anunció 50 millones de dólares”, subraya.

 

El alcalde Miguel Ángel Riquelme reconoce que en los últimos dos años, la promoción del Gobierno estatal ha sido fundamental para la llegada de nuevas inversiones en Torreón.

 

“Cuatro mil empleos de Yura y siete mil de Lear, confirman que la estrategia que hemos seguido ha dado resultados…”, Miguel Ángel Riquelme, alcalde de Torreón.

DGM:.

Encuentra más notas sobre