Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Torreón no solventó observaciones de la ASE por más de 300 mdp

De acuerdo a la síndica de Vigilancia, varias dependencias municipales recibieron notificación por parte de la ASE. Foto: Especial

De acuerdo a la síndica de Vigilancia, varias dependencias municipales recibieron notificación por parte de la ASE. Foto: Especial

16 de Marzo 2021

La síndica de Vigilancia en el Cabildo, Dulce Pereda, aseguró que además se detectaron deficiencias en la adjudicación de obras y deficiencias de calidad en las mismas

 

VÍCTOR BARRÓN

 

La síndica de Vigilancia en el Cabildo de Torreón, Dulce María Pereda Ezquerra, señaló que el alcalde Sergio Lara Galván no tiene idea de los procesos derivados de las revisiones de Cuenta Pública por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

 

Toda vez que el edil declaró espera reunir la documentación para comprobar observaciones emitidas a la administración municipal y órganos desconcentrados por más de 300 millones de pesos en lo correspondiente al ejercicio 2019; sin embargo, el plazo legal para solventar ya concluyó y ahora Torreón deberá enfrentar la promoción de responsabilidades administrativas, penales y demás que resulten ante las autoridades competentes.

 

Pereda Ezquerra dijo que además de las observaciones y recomendaciones notificadas, la ASE señaló deficiencias en el proceso de adjudicación o tipo de adjudicación de obras, así como deficiencias de calidad en las obras auditadas.

 

En esos renglones, afirmó, salen a relucir tres empresas del mismo propietario, Mario Ezcurdia Carmona, a quien se le ubica como amigo de los hijos del alcalde con licencia, Jorge Zermeño Infante y a quien se le ha beneficiado por medio de simulaciones para la adjudicación de obras por más de 147 millones de pesos entre 2018 y 2020.

 

Se trata de un empresario queretano que está al frente de Grupo Marniez, GTS Ingeniería y Diseño, así como a la recientemente creada Distribuidora MAREZCA, empresas ligadas a obras de mala calidad ejecutadas durante la gestión de Zermeño Infante como son el colector de la calzada Gómez Morín, drenaje sanitario del Paseo del Lago y la pavimentación del bulevar Las Quintas.

 

Las adjudicaciones son por invitación y según evidencia presentada por la síndica, se llegó a considerar a dos de las empresas de Ezcurdia Carmona entre las tres opciones de empresas invitadas en este tipo de concursos.

 

Otras fueron por invitación restringida y el total de los proyectos otorgados al empresario queretano son de la Dirección de Obras Públicas, Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) y del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS). 

 

“Son 147 millones de pesos que igual pudieron haberse repartido en empresarios locales, que hemos comprobado que tienen una calidad en la ejecución de sus obras.

 

“Esto es apenas 2018, 2019 y 2020, no dudo que vaya a llegar a los 200 millones de pesos en esta administración esta sola empresa”, señaló. 

 

Por otro lado, informó Dulce Pereda que los organismos descentralizados que recibieron notificación por observaciones de la ASE son algunos como el SIMAS, SIMV, los institutos municipales de Cultura, del Deporte, de la Mujer y el de Planeación; Dirección de Pensiones, Hospital Municipal y COPRODER.