Laura Estrada
Un total de 48 frentes fríos y ocho tormentas invernales, de las cuales cuatro podrían afectar a la región, es lo que prevé la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la temporada de frentes fríos.
El anuncio se dio a conocer luego de que el primer frente frío se convirtiera en estacionario, provocando un descenso en las temperaturas y lluvias en algunos estados del país, informó Jesús Antonio Dávila Contreras, encargado del monitoreo del clima en Acuña.
Dávila detalló que en noviembre se espera la llegada de una tormenta invernal, mientras que en diciembre y enero se desarrollarán dos, respectivamente, y en febrero se presentarán tres. Estas últimas serán monitoreadas de manera puntual, ya que, históricamente, las tormentas invernales de ese mes han causado nevadas en la región.
Recordó que, hace tres años, una nevada se presentó el 14 de febrero y otra el 19 del mismo mes, dejando hasta 12 pulgadas de nieve en la zona conurbada de la ciudad y afectando instalaciones de agua potable. Por ello, se considera que febrero podría registrar las temperaturas más bajas de la temporada invernal.
Dávila señaló que la Conagua adelantó su calendario de frentes fríos, luego de que el primero, que se esperaba solo se acercara al país, se convirtió en estacionario.
Aunque las temperaturas agradables continúan en nuestra ciudad, se espera que tras este fenómeno, el próximo fin de semana se registren nuevamente temperaturas máximas de 37 grados centígrados, ya que el verano aún no ha terminado, aclaró.
Sin embargo, también indicó que la temporada de lluvias concluye en noviembre. Aunque no hay pronóstico de precipitaciones para las próximas semanas en la región, es posible que en el siguiente mes todavía se registren algunas lluvias, acompañadas de los primeros frentes fríos, aunque no se tiene aún una estimación precisa de cuánto descenderán las temperaturas.
Finalmente, comentó que los cambios de temperatura han sido drásticos, recordando que, hace dos semanas, se registraron máximas de 45 grados, mientras que, tras el primer frente frío, las temperaturas han oscilado entre 30 y 32 grados, lo que significa un descenso promedio de 15 grados centígrados.