NÉSTOR GONZÁLEZ
Por segunda ocasión en siete meses, se registró un incendio en la planta de Tupy en Saltillo, ubicada en el bulevar Isidro López Zertuche. En esta ocasión, el olor de los químicos se pudo percibir a varios kilómetros de distancia, lo que hizo que las autoridades ambientales sugirieran el uso de cubrebocas en la zona.
Javier Rodríguez Mendoza, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila, dijo que recientemente se sancionó a esta empresa por no cumplir con los protocolos de seguridad.
“Si, la empresa tuvo un procedimiento con nosotros, un procedimiento abierto, la faltaban algunos permisos, sacaron esos permisos, se cerró el procedimiento, se sancionó a la empresa.
“Por la contaminación al medio ambiente se puede fincar en cuanto a la Ley de Responsabilidad Ambiental, determinando por métodos científicos en conjunto con la Secretaría de Salud si existe un daño al medio ambiente y de qué manera”.
Dijo que en estos casos, se pide a la población volver a utilizar el cubrebocas y no permanecer al aire libre, particularmente en las zonas cercanas a la planta.
“Tenemos reportes de que incluso se percibe un mal olor hasta la Aurora, que es bastante retirado de donde está Tupy”.
Apenas en septiembre del año pasado, un incendio obligó a evacuar a cerca de 2 mil trabajadores de esa misma planta.
En el incendio de ayer, no se reportaron heridos ni personas afectadas por los gases y el humo que estuvo emanando de la empresa. Además, el personal de la compañía impidió el paso de elementos de Bomberos y Protección Civil, argumentando que ellos tenían el incendio bajo control.
Finalmente los cuerpos de rescate del municipio se retiraron, ante la negativa de los encargados de la empresa a darles acceso.