Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 05 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Temen aumento de reprobados en este ciclo escolar

El secretario de Educación aseguró que ningún alumno podrá reprobar por faltas. Foto: Especial

El secretario de Educación aseguró que ningún alumno podrá reprobar por faltas. Foto: Especial

02 de Febrero 2021

RAÚL ROCHA / LESLIE DELGADO

 

Al final del actual ciclo escolar existe la posibilidad de un incremento de reprobados con respecto a años anteriores ante el ausentismo de un 7 por ciento del alumnado en las clases virtuales, dijo el secretario de Educación, Higinio González Calderón. 

 

El funcionario afirmó que ningún alumno podrá ser reprobado por faltas, ya que todas están justificadas, pero si no cumplen con trabajos y evaluaciones corren el riesgo de reprobar.

 

“La reprobación se da en ese tipo de muchachos que no han estado permanentemente y que la evaluación se hace sobre los conocimientos o programas vistos con el maestro. El docente elabora el examen con base en lo que vieron, no en lo que no vieron. Yo espero que no ( aumente el número de reprobados), pero existe el riesgo”, señaló.

 

“Todas las faltas están justificadas por la pandemia. No vamos a reprobar por faltas a nadie. La evaluación es un conjunto de actividades: primero lo que revisas son las tareas que le encargaste, cuántas tareas cumpliste. No todas las tareas tienen el mismo valor y luego los exámenes y las preguntas”, afirmó.

 

Señaló que hasta el momento la Secretaría de Educación tiene detectado entre el 7 y 10 por ciento de alumnos que no acuden regularmente a las clases virtuales con sus respectivos maestros.

 

Buscan evitar deserción escolar

Gracias a un convenio entre las universidades Tecnológica de Coahuila y la Politécnica de Ramos Arizpe se puso en marcha el programa “Docente Tutor” con el que se busca evitar la deserción escolar por medio de asesorías gratuitas en línea. 

 

Al respecto Cristina Jalomo Morales, impulsora del talento juvenil en instituciones de educación superior en Ramos Arizpe explicó en qué consiste este convenio que se logró a través de la fundación “Marcelino Muñoz”.  

 

“El papel que yo hice fue ser gestora y vincular a la fundación con las universidades y este programa tiene la intención de apoyar a los jóvenes estudiantes durante el curso de educación actual a fin de evitar la deserción escolar apoyando a los alumnos y maestros” explicó.

 

En este sentido, agregó que los docentes deben concretar una capacitación totalmente en línea con una duración de dos horas, de igual manera se les proporcionará una liga para contactarse virtualmente y cumplir con este requisito.