Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 14 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Supervisa MARS rescate en mina

Al menos 150 personas de diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno trabajan en el rescate de los trabajadores que quedaron atrapados el pasado miércoles.

Al menos 150 personas de diversas corporaciones de los tres niveles de gobierno trabajan en el rescate de los trabajadores que quedaron atrapados el pasado miércoles.

05 de Agosto 2022

Siguen acciones para desaguar el complejo minero en Agujita para sacar a los mineros

GUADALUPE PÉREZ

Tras apersonarse en el lugar del accidente, en Agujita, para supervisar las labores de rescate, que dijo, son una prioridad, el gobernador Miguel Ángel Riquelme indicó que se sigue trabajando para extraer el agua que inundó la mina en donde continúan atrapados varios mineros, e informó que ya se presentó un representante de la mina ante la Fiscalía General del Estado. 

Hasta el cierre de esta edición se mantenían cinco bombas de extracción de agua, que suman 150 caballos de fuerza, y se estaban instalando otras dos sumergibles, de 50 caballos de fuerza.

De la misma forma, se entrevistó con las familias de los mineros atrapados para brindarles el apoyo necesario, así como al personal operativo para que continúen con las labores que sean necesarias.

En cuanto a los equipos de rescate, indicó ya están coordinados y disponibles, los cuales en cuanto sea posible podrán entrar por los mineros.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la inundación se dio debido a que la mina se encontró con un río, señaló que si bien hay proximidad, pudiera haber un venero, pero también la filtración a estos lugares del río es una característica no solo de esta mina sino de muchas otras. 

Por otro lado, ante el señalamiento de familiares que señalan ya habían advertido de la presencia de agua y aun así se puso a funcionar la mina, el mandatario estatal comentó que de momento están dando prioridad al rescate y se ha comprometido con las familias para colaborar con la federación y deslindar responsabilidades.

Indicó pueden recaer responsabilidades tanto al propietario de la concesión, al que la explota y al contratista, por lo que la investigación tendrá que arrojar sobre quién recaerá la responsabilidad.

En cuanto al propietario de la mina dijo ya se presentó un representante ante la Fiscalía y más adelante se dará información al respecto, de momento reiteró que se ha abocado al rescate de los mineros. 

 

Labores sin descanso 

Se trabaja en la extracción de agua en tres pozos, con 8 bombas especializadas y, en las próximas horas, se espera la llegada de 17 equipos de bombeo con mayor capacidad para agilizar los trabajos. 

Se encuentran trabajando 150 personas: elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Protección Civil de los tres órdenes, personal de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, Segob Coahuila, DIF Coahuila y rescatistas expertos de la Región Carbonífera. 

El Gobierno del Estado atiende a las familias de los 10 mineros atrapados y son informados periódicamente sobre los avances.