Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 23 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Supera AMLO a Calderón en muertes violentas

Desbanca AMLO a todos los expresidentes; su administración se registra como la más violenta en la historia de México. Foto: Especial

Desbanca AMLO a todos los expresidentes; su administración se registra como la más violenta en la historia de México. Foto: Especial

19 de Abril 2022

REDACCIÓN

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, México ha acumulado 117 mil 587 homicidios dolosos, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el reporte más reciente ‘MX: La Guerra en Números’, de T-ResearchMX, que evidencian la grave crisis de violencia que se vive en el país.

Dicho reporte detalla que, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de diciembre de 2018 al 16 de abril de 2022, tiempo que lleva la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se  ha mantenido al alza el registro de homicidios.

En comparación con los gobiernos anteriores, la administración de AMLO se ha consolidado como la del mayor récord en homicidios dolosos, pues ningún otro sexenio en la historia reciente del país acumula más de 117 mil asesinatos.

Las muertes violentas registradas durante el 63% de la actual administración, ya se rebasaron las 102,000 muertes violentas reportadas en todo el sexenio de Felipe Calderón. El mes con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 328. Las cifras reportadas el pasado jueves están también cerca de los 123,000 homicidios dolosos que se registraron durante los seis años de gobierno de Enrique Peña Nieto.

López Obrador prometió en enero de 2018 que si ganaba la elección federal pacificaría al país en tres años, durante su gira como candidato, en Izamal, Yucatán, aseguró que iba a conseguir la paz, “ese es mi compromiso, voy a conseguir la paz y voy a terminar con la guerra, no vamos a continuar con la misma estrategia que no ha dado resultados… A mitad del sexenio ya no habrá guerra”, indicó en aquel entonces, hoy a poco más de 3 años, las cifras superan a todos los sexenios anteriores, perfilándose como la administración más violenta en la historia de México. 

Pese al “cambio de estrategia” contra la violencia que ha presumido AMLO en su gobierno, la crisis de inseguridad sigue en aumento en México con enfrentamientos y ejecuciones de manera continua.