Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 23 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Suministra IMSS por orden legal quimios a joven lagunera

Foto: Especial

Foto: Especial

10 de Febrero 2020
El activista Javier Quintero informó que el amparo fue concedido por el tercer juzgado de distrito a favor de la chica con cáncer de cérvix

Torreón, Coahuila / 10 de Febrero 2020

Por: Mariana Mejía

A través de un amparo concedido por el tercer juzgado de distrito interpuesto por la familia de una joven de 23 años con cáncer de cérvix, se determinó que Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social número 71, debía atender de inmediato a través de quimioterapias a la paciente o bien subrogar el medicamento.

De acuerdo con Javier Quintero, fundador de Donadores Laguna, activista social y quien ayudó a la familia, se trata del primer recurso legal ante el desabasto general que permea en las instituciones de salud.

Es lamentable tener que llegar a estos extremos, de tener que meter un amparo, pero la Constitución nos indica perfectamente el derecho a la salud, por eso entró de inmediato, no batallamos absolutamente nada”, declaró.

Quintero Guridi explicó que el amparo fue interpuesto el día jueves 6 de febrero y para las 19:00 horas de ese mismo día se dio la suspensión.

Lo metimos el día jueves y ese día como a la siete de la tarde, se emitió que tenían cinco horas para poder aplicarle las quimioterapias y medicamentos necesarios para esta chica”, apuntó.

Informó que una vez que se conoció el resultado a favor de la paciente, se le empezaron a suministrar sus respectivos medicamentos y es que de lo contrario, habría intervención del Ministerio Público Federal para atender las sanciones correspondientes.

A la chica ya la atendieron, ya hasta la cambiaron de cama, la familia me contactó vía inbox, sabemos que es una situación de riesgo, si el hospital no tiene el medicamento, está obligado a subrogar y conseguirlo en otro lado”, agregó.

Fue a través de las redes sociales que decidió hacer un llamado a los ciudadanos que estuvieran inmersos en una situación similar para que estuvieran informados sobre los mecanismos que se pueden implementar.

La joven tiene cáncer de cérvix, está en la clínica 71 del Seguro Social, no estaba recibiendo las quimioterapias, yo ofrecí en redes sociales hace unos días a quien necesitara un amparo, con todo gusto lo tramitábamos”, dijo.

Finalmente, el fundador de Donadores Laguna, invitó a la ciudadanía afectada por el desabasto  de medicamento para que se pongan en contacto con él a través de las redes sociales y así poder tramitar los amparos que se requieran.

Como se sabe, desde septiembre 2019 empeoró el desabasto de quimioterapias y falta de medicina en este nosocomio, por lo que en el pasado mes de enero, el diputado Fernando Izaguirre, exigió la liberación de recursos para que se reactive la atención de estos pacientes, entre los que hay niños y mujeres.

 

 

Encuentra más notas sobre