Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 21 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Suman siete casos de VIH en Torreón

Foto Especial

Foto Especial

15 de Febrero 2019

Torreón, Coahuila / 15 de Febrero de 2019

Por: Mariana Mejía 

En lo que va del año se han registrado siete casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la región Laguna, informó María de Jesús Vaquera, directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).
De los casos que ya se están atendiendo, seis corresponden a hombres y el otro a una mujer, cuyas edades oscilan entre los 24 y 48 años.
Detalló que tres de ellos fueron canalizados por parte del Hospital General, mientras que el resto acudió por su cuenta a las instalaciones para realizarse la prueba.
“Tres son canalizados del Hospital General, la detección se hace ahí y posteriormente con nosotros se vuelve a realizar para confirmar y los demás son fueron detectados aquí en la unidad”, explicó.

De esta manera, durante 2018 se contabilizaron un total de 82 pacientes con VIH.

“En el 2018 tuvimos 52 detecciones directas de nosotros y fueron 30 enviados de otros centros”, dijo.
Indicó que los pacientes están recibiendo anti retro viral que los ayuda a reducir la carga que acumulan sus cuerpos al tener este tipo de virus.
Destacó que en relación a los detectados en el Capasits, la tendencia marca a la baja, ya que en años anteriores eran cifras superiores y en esta ocasión fue lo contrario.
La funcionaria insistió en la importancia de utilizar métodos anticonceptivos cuando se tienen relaciones sexuales y lamentó que la población femenina siga careciendo de la cultura para protegerse.
Y es que de acuerdo a las diferentes actividades que se realizan por parte del Capasits, persiste apatía de las mujeres para recibir o pedir preservativos.

Aseguró que las labores se siguen reforzando a través de visitas a escuelas donde no sólo se otorgan condones, sino también imparten pláticas a los jóvenes sobre cómo llevar una vida sexual de forma responsable.
Para finalizar, invitó a la población en general a acudir a las instalaciones para la aplicación de pruebas rápidas de VIH, mismas que se ubican en Pánfilo Natera y Francisco Villa Sur en la colonia División del Norte.
“Pueden acudir a las instalaciones para la prueba y en quince minutos tienen los resultados”, agregó.

Encuentra más notas sobre