Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 01 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Suman seis muertes por rickettsiosis en el estado

Se exhorta a la población a acudir al médico ante cualquier síntoma. Foto: Especial

Se exhorta a la población a acudir al médico ante cualquier síntoma. Foto: Especial

07 de Junio 2022

Christopher Vanegas

En lo que va del año en Coahuila se han registrado ocho casos de rickettsiosis y seis decesos, de los cuales cuatro han ocurrido en Saltillo, por lo que se han emitido una serie de recomendaciones a la población en general para prevenir más casos y defunciones.

La Rickettsia es una bacteria que se transmite al humano por picaduras de garrapata, que ocasiona enfermedades a menudo relacionadas con fiebre y sarpullido, en casos extremos provoca la muerte.

De acuerdo con la Secretaría de Salud en lo que va de 2022, se tienen ocho casos confirmados, uno en San Pedro, otro en General Cepeda y seis más en la capital del estado; de los seis decesos contabilizados: uno es en San Pedro de una menor de un año; otro en General Cepeda, de un adolescente de 15 años, y cuatro en Saltillo: un menor de siete años así como tres adultos de 18, 22 y 29 años respectivamente.

En lo que corresponde a Saltillo, los casos han aparecido al sur y poniente de la ciudad, lo que se presume es por falta de higiene y por condiciones de calor extremo presentadas durante las ùltimas fechas.

Luis Alfonso Carrillo, director de Salud Pública Municipal, declaró que han realizado fumigaciones en estos sectores, en colonias populares en donde hay jaurías de perros y mayor población que tiene contactos con ellos.

Además dio a conocer que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud Pública Estatal para realizar campañas de fumigación y de conocimiento sobre la rickettsiosis y cómo prevenirla.

Se ha hecho también difusión sobre los síntomas que son: fiebre, dolor de cabeza, malestar generalizado y lesiones en la piel, pero se ha hecho énfasis en que solo con un análisis sanguíneo se puede saber si se está infectado.

Así que con base en lo anterior se hace un llamado a la ciudadanía para que se desparasite y se vacune a las mascotas, se mantengan las medidas de higiene básicas y en caso de presentar algún sintoma, se acuda con un médico.