Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 17 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Suman cerca de 3 mil 500 hectáreas afectadas por incendio forestal

Trascendió que este incendio forestal consumió la mitad de las hectáreas siniestradas en el 2020 en el territorio coahuilense. Foto: Christopher Vanegas

Trascendió que este incendio forestal consumió la mitad de las hectáreas siniestradas en el 2020 en el territorio coahuilense. Foto: Christopher Vanegas

18 de Marzo 2021

A pesar del esfuerzo de más de 250 elementos y brigadistas no se pudo sofocar en su totalidad, continuarán hoy las labores

 

CHRISTOPHER VANEGAS / RAÚL ROCHA

 

Alrededor de 3 mil 500 hectáreas en la sierra de Arteaga se han visto afectadas tras el incendio forestal que comenzó la tarde de este martes en la zona conocida como “La pinalosa” que pese al esfuerzo de más de 250 elementos y brigadistas no habían logrado sofocarlo hasta la noche de ayer.

 

Alrededor de las 5 de la mañana de este miércoles, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, acompañado de los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez y Arteaga, Everardo Durán así como la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, acudieron al  puesto de control instalado en el Cañón Rancho Nuevo para supervisar las acciones para el combate del siniestro.

 

En las labores de combate hay más de 300 personas, 190 elementos de Sedena, entre los que hay 30 de la Guardia Nacional, además de 130 brigadistas, entre elementos de Bomberos de Arteaga, Saltillo, Protección Civil de ambos municipios y estatales, así como brigadistas de la SEMA, CONAFOR y PROFEPA.  

 

Se dice que este incendio ha consumido el 50 por ciento del total de hectáreas que se siniestraron en el 2020 por incendios forestales, que fueron un total de 5 mil 800 hectáreas. 

 

Desde las 7 de la mañana de este miércoles los brigadistas, cuerpos de emergencia y autoridades, comenzaron con las labores para sofocar el incendio, maniobras en las que participaron cuatro helicópteros, tres del Gobierno de Coahuila y uno de Nuevo León. 

 

Trascendió que al menos 12 cabañas fueron consumidas por las llamas por lo que las autoridades evacuaron a habitantes de las poblaciones aledañas por su seguridad.  

 

Más tarde, la Secretaría de Medio Ambiente informó que se pudieron hacer descargas de agua sobre el incendio forestal activo en la zona conocida como “La Pinalosa”. 

 

A partir de las 17:00 horas trabajaron los tres helicópteros en descargas de agua sobre el incendio, vuelos de seguridad y transporte de personal.

 

Repondrán viviendas dañadas

Una vez evaluados los daños al patrimonio de las personas que sean afectadas por el incendio forestal en la Sierra de Arteaga serán apoyados con la reposición del mismo por parte del gobierno estatal y el municipio dijo el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. 

 

Aclaró que este apoyo será para quienes hayan sufrido pérdidas de sus casas en las que vivían, no de las que eran utilizadas de forma recreativa

 

“El personal del municipio de Arteaga y del gobierno del estado están ya en la evaluación de los daños. Esperemos que al final del día o mañana por la mañana (hoy) podamos darles un balance de los daños, pero también cabe aclarar que el gobierno del estado en coordinación con el municipio una vez evaluados los daños de los pobladores de quienes viven aquí en las comunidades que han sido afectadas por el fuego vamos a definir también mecanismos de ayuda y de apoyo para reposición de algunas de sus pertenencias”, dijo.