Víctor Barrón
Un hombre de 39 años de edad murió la mañana del martes mientras recibía atención en el Centro de Rehabilitación “Nadine”, en el municipio de Torreón; se trata del quinto caso de pacientes que fallecen en anexos durante 2024 en la localidad, situación que pone de relieve la ausencia de protocolos de atención a personas con problemas por el consumo de sustancias.
Las omisiones de los establecimientos son principalmente en relación a lo establecido en el marco reglametario vigente, así como en la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, señaló Víctor Ramos, titular de Prevención del Delito y Adicciones en esta ciudad.
Especificó en ese sentido que los anexos no atendieron la indicación de crear una hoja clínica del paciente, la cual debe indicar si éste presenta enfermedades crónicas o graves que ameriten atención médica hospitalaria.
Tal como ocurrió en el anexo “Nadine”, donde el paciente identificado como Luis Antonio Chávez Estrada, de 39 años de edad, ingresó en estado delicado y mientras permaneció a la espera de ser revisado por un médico, se registró su deceso.
Por este motivo, subrayó Víctor Ramos, es necesario que los familiares verifiquen que los anexos donde llevan pacientes su ingreso, cuenten con todos los permisos para operar, así como el personal calificado a nivel médico y psicológico para recibir a personas con los distintos niveles de problemática que implica el consumo de drogas.