Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Suman 122 migrantes muertos en EU este año

Ismael Naveja, Cónsul de México en Eagle Pass, Texas. Foto: Especial

Ismael Naveja, Cónsul de México en Eagle Pass, Texas. Foto: Especial

11 de Noviembre 2021

NORMA RAMÍREZ / CHRISTOPHER VANEGAS

En lo que va del año, el Consulado de México en Eagle Pass, Texas, ha registrado 122 muertes de migrantes connacionales en suelo norteamericano, declaró el Cónsul Ismael Naveja.

Explicó que los climas extremos que se viven en la frontera han sido factores fundamentales en el deceso de los migrantes y recordó que el año pasado fueron 27 los registrados en las estadísticas por lo que los números son lamentables y preocupantes.

Señaló que tan solo una muerte representa malas noticias y luto en las familias mexicanas, lo cual calificó como lamentable y dijo, es por eso la insistencia de pedir a los connacionales que no intenten cruzar de manera  ilegal.

Ante la cercanía del invierno, con temperaturas congelantes, dijo que las muertes pueden ser por hipotermia debido a que los migrantes cruzan a píe o en medios de transporte los cuales en varias ocasiones son abandonadas por los traficantes de personas.

Dentro de las estadísticas, por deshidratación se tiene un registro de 82 fallecidos; con los cambios de temperatura ya se presentaron 5 casos de muerte por hipotermia pero se espera una cifra considerada al doble para la temporada de frío.

 

Detienen a 12 migrantes por altercado en el INM

Un grupo de 12 migrantes, originarios de Haití, Senegal y Venezuela, que eran traslados de Monclova a Tabasco, terminaron en las celdas de la Policía Municipal por alterar el orden público en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración de Saltillo a donde llegaron para surtir provisiones antes de continuar su traslado hacia el sur. 

Fue alrededor de medio día de ayer que el grupo de migrantes comenzó con un altercado luego de que reportaron malos tratos y discriminación por parte del INM, por lo que comenzaron con conductas agresivas. 

Esto causó la movilización de elementos de la Guardia Nacional quienes solicitaron el apoyo de elementos de la Policía Municipal preventiva ya que consideraron que los migrantes se encontraban alterando el orden público. 

Ante esto fueron llevados y puestos a disposición del juez calificador por lo que permanecerán detenidos hasta pagar la multa correspondiente o bien hasta que se cumpla en proceso de detención para posteriormente continuar con su proceso de extradición.