Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 17 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Soy inocente, dice madre de Inés; culpa a ex sarapero del feminicidio

Liliana asegura que el ex beisbolista retenía a su hija para obligarle a seguir en la relación.

Liliana asegura que el ex beisbolista retenía a su hija para obligarle a seguir en la relación.

31 de Marzo 2021

Asegura que fue torturada para exculpar al ex beisbolista mediante un video que presentó la defensa con su declaración a favor de Sergio N

 

JESSICA ROSALES

 

Organismos civiles de apoyo a la mujer, piden reconocer a Liliana como víctima indirecta del feminicidio de Inés, la menor de un año y 11 meses asesinada el pasado 12 de julio de 2020, presuntamente a manos de su pareja sentimental, el ex beisbolista Sergio N, quien hoy al igual que la madre se encuentra en la cárcel enfrentando un juicio por este delito.

 

Liliana quien fue acusada de filicidio por parte de la Fiscalía General de Coahuila, asegura que fue torturada por las autoridades para declarar a favor del ex beisbolista, a quien señala como el responsable directo de la muerte de su hija, y quien, además, expone, ejerció violencia física y psicológica en perjuicio de ambas durante su relación.

 

En entrevista para Región Informa, Anel Pineda Martín, integrante de Encauce Consultoría y en representación de siete colectivos y organizaciones de apoyo a la mujer, manifestó que expertas forenses internacionales e independientes quienes realizaron un proceso de exhumación, investigación de campo, entrevistas y análisis de la evidencia física y del contexto siguiendo el modelo del protocolo de feminicidio de la ONU, llevaron diligencias que han arrojado pruebas que demuestran la inocencia de Liliana.

 

Entre otras cosas, destaca que Sergio retenía a la menor para obligar a Liliana a permanecer en la relación, además de asegurar que al momento de la violencia que provocó su muerte, la madre no se encontraba en el lugar.

 

Consideró que a Liliana se le ha negado el principio de presunción de inocencia, su derecho a su debido proceso, al acceso de justicia y una vida libre de violencia, al asegurar que fue incomunicada, interrogada sin la presencia de su defensa legal, hostigada y sometida a múltiples métodos de tortura y presionada a rendir una declaración auto incriminatoria y absolutoria para Sergio. 

 

“Los abogados no sólo han presionado a Liliana desde el primer momento, incluso la han presionado para que ellos mismos representen la defensa que es indebida, porque no es compatible. Liliana fue víctima de tortura durante su detención por la Fiscalía, esto ha sido señalado en reiteradas ocasiones por parte de sus padres, y también fue confinada por los abogados (de Mitre) para emitir este tipo de declaraciones”, señaló. 

 

De acuerdo a las investigaciones la menor presentaba 10 lesiones antiguas, hematomas en los ojos, lesiones en barbillas, así como hematomas en caderas y piernas. La pequeña murió por un shock hipovolémico y se indicó que había sido violada.

 

Las organizaciones que se han sumado en apoyo a Liliana son Circulo Feminista de Análisis Jurídico, Comunicación D5, Incide Femme, Red de Abogadas violeta, NKUC Consultoría S.C. (Encauce Consultoría), Red de Mujeres de la Laguna, y Bloque Negro Siempre Vivas.