Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 20 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Sólo el 5% de los coahuilenses tramita su testamento

Foto: Especial

Foto: Especial

03 de Septiembre 2018

Saltillo, Coahuila / 3 septiembre 2018

Por: Martha Briones

Al destacar que sólo el 4.5 por ciento de la población coahuilense tramita su testamento, este mes de septiembre 330 notarios otorgarán descuentos de hasta un 50 por ciento, así como tasa cero a quien forme parte de las fuerzas de seguridad como parte de la campaña que se emprende en conjunto con el Gobierno estatal para crear conciencia y evitar heredar problemas.

Así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Notarios en la Entidad, Armando Javier Prado Delgado, al señalar que este año Coahuila cumple 16 años de firmar el acuerdo con la Secretaría de Gobierno, una campaña cuyo objetivo es lograr que la población haga su testamento y no deje problemas a la familia si muere antes de hacerlo.

“En el marco del arranque de la campaña queremos informar que por cada trámite se estarán cobrando, en promedio, mil 500 pesos, la mitad de lo que regularmente cuesta el temporada normal”, expresó.

Sin embargo sostuvo que ya será decisión de cada notario cobrar menos, si consideran que las personas que acuden a ellos no cuentan con recursos para realizarlo, “es regresar un poco de lo que la sociedad nos ha dado”, dijo.

De acuerdo con la Dirección de Notarías, actualmente en Coahuila existe el registro de 95 mil testamentos solamente, lo que significa que solamente el 4.5 por ciento de los ciudadanos de los 2 millones 100 mil que hay han llevado a cabo una solicitud para heredar sus bienes en vida y no dejar problemas.

“Son 15 diarios; solo en este año llevamos 2 mil 722 fechas de avisos de testamento, pero esperamos que durante este mes haya un mayor número de personas que busquen a los notarios”, dijo Manuel Ceniceros González, titular de la dependencia.

Anunció que para lograr un mayor número de trámites, el gobierno del Estado pondrá a disposición de la ciudadanía su portal electrónico www.notarios.gob.mx, a través del cual los coahuilenses podrán acceder a los servicios de los notarios sin tener que salir de casa.

Según el INEGI, Coahuila es el segundo estado donde más barato se cobra un testamento durante el mes de septiembre, solo superado por Tlaxcala, donde el costo no supera los mil 200 pesos.

El Colegio de Notarios hizo la invitación a la ciudadanía a que realice el trámite para que no herede problemas, en lugar de bienes.

Encuentra más notas sobre