Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 18 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Solicitan 6 familias haitianas refugio humanitario en Saltillo

De acuerdo al activista, disminuyó la cantidad de haitianos en la entidad con relación a semanas anteriores. Foto: Archivo

De acuerdo al activista, disminuyó la cantidad de haitianos en la entidad con relación a semanas anteriores. Foto: Archivo

11 de Octubre 2021

RAÚL ROCHA

Un total de 6 familias haitianas que se encuentran en la Casa del Migrante están pidiendo refugio en México, informó su director Alberto Xicoténcatl Carrasco. 

Mencionó que al día llegan en promedio cuatro migrantes haitianos que manifiestan su intención de lograr cruzar la frontera por Acuña con destino a Estados Unidos.

“En Saltillo afortunadamente el número ha bajado y digo afortunadamente por los riesgos que representa migrar por las persecuciones que sabemos que han existido, el número se ha bajado mucho”, señaló.

“En la Casa del Migrante tenemos solamente seis familias que están sujetas o están solicitando refugio aquí en México y todos los días llegan no más de 4 personas también haitianas que pues nos dicen que su idea es llegar a la frontera una vez más a Acuña y a Estados Unidos, pero desgraciadamente pues esto es cada vez más difícil”, expresó.

Añadió que ya son menos los migrantes haitianos en el estado con relación a los más de 10 mil que se contabilizaron en días pasados; agregó que en Acuña apoyan con asesorías jurídicas en los centros comunitarios que tiene ese municipio: “Ya está muy controlado lo de las personas haitianas en el norte del país, seguimos teniendo números complicados en el sur, específicamente en Tapachula (Chiapas),  sin embargo, aquí en el norte los números ya han bajado mucho”, afirmó.

“En este momento en Acuña el ayuntamiento pues se adecuó lo que era un salón de baile y lo convirtió en un albergue temporal para personas haitianas, sobre todo, hay alrededor de 300 personas que tenemos en este momento, un equipo de casa del migrante de Saltillo trabajando directamente en Acuña brindando asesorías, viendo cuáles de estas personas tienen la posibilidad de regularizarse y pues estamos trabajando allá”, externó.