Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 18 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Solicita TSJE mayor presupuesto para tener más jueces

Miguel Mery dijo que en Saltillo se contará con cinco jueces de lo familiar. Foto: Especial

Miguel Mery dijo que en Saltillo se contará con cinco jueces de lo familiar. Foto: Especial

20 de Septiembre 2021

CHRISTOPHER VANEGAS

Con el fin de dar una mejor atención a la ciudadanía, Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, informó que se solicitó al Poder Ejecutivo el presupuesto de egresos para el 2022, requiriendo mil 290 millones de pesos con lo que se pretender tener más jueces y que se desahogue el trabajo.

Explicó que, como lo marca la ley, antes del 15 septiembre mandaron la solicitud del presupuesto al Poder Ejecutivo quien para este año autorizó 900 millones.  

Añadió que en la actualidad hay 89 jueces, lo que se traduce a 2.7 jueces por cada 100 mil habitantes, siendo que la media nacional es de 4 jueces por cada 100 mil habitantes.  

Con el recurso solicitado se pretende tener una meta de 115 jueces en Coahuila, lo que aumentaría el porcentaje de jueces por cada 100 mil habitantes a 3.2, lo que ayudaría a desahogar el trabajo de los jueces y dar una mejor atención a la ciudadanía.  

Aunado a ello, explicó que en Saltillo se cerrará el año con cinco jueces familiares, al momento cuenta con tres, estos cincos serán jueces en materia familiar oral y uno más se encargará del esquema tradicional.

Además, detalló que si el presupuesto del próximo año viene como se espera por parte del Poder Judicial, será posible que se cuente con el esquema financiero para la construcción de la ciudad judicial en Saltillo, proyecto detenido por la falta de presupuesto.