Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Sitian a haitianos en campamento

Se busca garantizar la seguridad de habitantes de municipios y de migrantes. Foto: Ricardo Ramírez

Se busca garantizar la seguridad de habitantes de municipios y de migrantes. Foto: Ricardo Ramírez

24 de Septiembre 2021

Se observaron al menos cinco autobuses para trasladar a indocumentados

RICARDO RAMÍREZ

Desde las 6 de la mañana  de este jueves más de 50 patrullas de corporaciones de seguridad como la Policía Civil Coahuila, la Policía de Acción y Reacción, elementos de Seguridad Pública Municipal, Guardia Nacional y unidades del Instituto Mexicano de Migración, sitiaron a los migrantes que se encontraban durmiendo en las instalaciones del parque Braulio Fernández Aguirre. 

Se rumoraba que con esta acción iniciaría el traslado de los migrantes, ya sea al albergue que se está habilitando temporalmente en Ciudad Acuña o el interior de la República para que los migrantes pudieran continuar con su proceso de asilo político en México, sin embargo no se dio dicha movilización.

En el lugar se observaron al menos cinco autobuses Frontera, con emblemas y carteles del Instituto Nacional de Migración que eran utilizados para transportar migrantes asegurados por no contar con la papelería necesaria para su estancia legal en México y trasladados hasta Piedras Negras donde se ha iniciado la deportación de indocumentados vía aérea.

El operativo de seguridad solo impide que los migrantes abandonen el parque Braulio Fernández Aguirre, sin embargo son libres de ir hacia el territorio norteamericano libremente; a pesar de esto se ha notado una disminución importante de personas que cruzan entre ambos países.

 

Trasladarán a migrantes al interior del país.

Durante un recorrido por parte del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Franco Garduño Yáñez en el campamento instalado en dicho parque, declaró que no se llevarán a cabo operativos o redadas para la detención de migrantes y su deportación, sin embargo dijo sí tendrán que seguir los protocolos establecidos para otorgarles un estatus migratorio completo y que permanezcan en México.

Aseguró que deben terminar su proceso legal y tiene que ser en los estados donde lo iniciaron es por ello que se brindará el apoyo para trasladarlos hasta estos lugares.

Asimismo, detalló, se le dará prioridad a migrantes que se encuentran en condición de vulnerabilidad y riesgo, cómo mujeres embarazadas o menores de edad así como adultos mayores o familias completas.

Después sostuvo una reunión de coordinación de acciones con autoridades locales y estatales, como la Secretaría de Seguridad Sonia Villarreal, con el objetivo de garantizar tanto la seguridad de los habitantes de los municipios y de los propios migrantes.