Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 23 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Sin sentido, intención de tirar la presa Palo Blanco: EMyM

Enrique Martínez y Morales, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Enrique Martínez y Morales, secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

21 de Abril 2022

RAÚL ROCHA

Sin sentido la solicitud de Conagua de demoler la presa Palo Blanco, en Ramos Arizpe, así lo calificó el secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Enrique Martínez y Morales en entrevista para el noticiario “Fuerte y Claro” de Grupo Región.

Agregó que están tratando de evitarlo ya que trae muchos beneficios a los pobladores además de que es la única de la región.

“Estamos tratando de evitarlo (de que sea destruida), es un sinsentido completamente. Esa presa no le hace daño a nadie y por el contrario, trae muchos beneficios. Saltillo, la región sureste, no tiene una presa a diferencia por ejemplo de Monterrey que tiene tres presas, ahorita secas por cierto.

“Saltillo no tiene ninguna presa. Es digamos la única presa con la que cuenta y la ves que es una presa muy chiquita. Es 4 mil veces más chica que la presa de La Amistad, entonces realmente no representa un mal para nadie, al contrario ya se han manifestado los beneficiarios de esta presa, que son muchos”, señaló. 

El funcionario agregó que la demolición afectará a pobladores, pescadores y a la fauna de ese lugar además de que la presa cumple funciones de rompepicos como vaso que regula cuando hay avenidas grandes de agua.

Además, es un cuerpo que recarga los mantos acuíferos y freáticos de la región y cumple también temas de esparcimiento.

Reconoció que falta un papel que se quedó trunco por la propia Conagua desde hace 17 años que fue inaugurada y a la que acudió el entonces director de la comisión.

“En el año de mayor sequía en lo que va del siglo, con las presas en Coahuila al 11 por ciento de su capacidad, y somos de las que más tenemos en el norte, estar pensando en invertir 15 o 17 millones de pesos para tumbar una presa que tiene agua, no tiene sentido”, finalizó.