Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Sin presupuesto para revocación de mandato, INE no puede hacer milagros

El INE no tiene recursos para la revocación de mandato. Foto: Especial

El INE no tiene recursos para la revocación de mandato. Foto: Especial

17 de Noviembre 2021

RAÚL ROCHA

El consejero electoral del Consejo General del INE, Ciro Murayama, dijo en Saltillo que en la actualidad no hay recursos para realizar la revocación de mandato y nadie está obligado a hacer lo imposible.  

Agregó que es la primera vez que se proyecta una elección a nivel nacional y no se le entreguen recursos al INE para que la pueda realizar.

“Nosotros ahora mismo no tenemos recursos para hacer la revocación y nadie está obligado a lo imposible. Si no hay dinero para capacitar a la gente e instalar 161 mil casillas, no hay casillas, y si no hay casillas, no hay voto”, dijo.

“Hoy tenemos fecha que es el 10 de abril, lo que no tenemos es los recursos para llegar al 10 de abril. Es la primera vez que se plantea que hay una elección nacional en el país sin recursos para esa elección”, señaló.

El consejero general añadió que para realizar la revocación de mandato tendrá un costo de 3 mil 830 millones de pesos ya que es una elección nacional.

Agregó que esperarán que el presupuesto de egresos sea publicado en el Diario Oficial de la Federación para saber si enviarán una controversia a la Suprema Corte de Justicia para pelear que se les entregue el recurso para hacer la revocación de mandato.

“Cuál es el problema ahora? que se nos pide hacer una elección nacional y es la primera vez que no se dan recursos, es una situación inédita y muy desafortunada”, dijo.

“Las prioridades del presupuesto están muy claras: Si se quiere impulsar algo tiene que dar presupuesto. ¿Hay dinero para el tren Maya? Sí. ¿Hay dinero para la refinería de dos bocas? Sí. Porque es prioritario. ¿Hay dinero para la revocación de mandato? No. ¿Es entonces prioritaria la revocación de mandato? Pues desde el punto de vista presupuestal, no lo fue”, afirmó.