Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 07 de Diciembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sin operar laboratorio forense por falta de certificación

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 6 agosto 2018

Por: Martha Briones

Luego de las críticas de organizaciones como Fundec, que han denunciado la manipulación de cadáveres sin hacerles ninguna prueba de ADN, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara sostuvo que el laboratorio de Genética Forense no estará en posibilidades de funcionar hasta octubre o noviembre de este año pues no tiene acreditados los procesos de validación y certificación internacional.

El funcionario negó que haya un desorden en el tema y aseguró que se trabaja en coordinación con los familiares de personas desaparecidas.

La certificación tiene que ser por parte de una institución privada, Entidad Mexicana de Acreditación, a quien deben pagarle para que pueda certificarlos.

Márquez Guevara dijo que apenas a mediados del 2017 se logró equipar en su totalidad este laboratorio,  cuya construcción inició el Gobierno del Estado hace cuatro años con un presupuesto de 25 millones de pesos y a través del cual se permitirá tener información precisa sobre cadáveres no identificados y de todos los cuerpos sin vida que ingresen al Servicio Médico Forense (Semefo).

“Nosotros hemos tenido que recurrir –que eso no es grave- a otros laboratorios que hay en el país, para realizar las pruebas de genética, desearíamos que fuera aquí porque son procesos muy tardados, pero esperamos que esté listo para operar en dos meses más”, expresó el fiscal.

Afirmó que en este laboratorio, ubicado en esta capital, también contarán con un archivo de perfiles genéticos de todos los criminales que sean procesados.

El funcionario manifestó que hasta el momento llevan una inversión de 100 millones de pesos ya con el equipamiento.

Ya cuando funcione, expresó, para la Fiscalía será más fácil realizar el trabajo de identificación, pues con su operación se espera consolidarlo como un Centro Estatal de Identificación Forense y que Coahuila se ubique entre las entidades que más invierten para identificar perfiles genéticos.

“Permitirá tener información relacionada con familiares cercanos que estén en la búsqueda de alguna persona desaparecida y también realizar pesquisas concretas de casos específicos y locales en Coahuila para compartirlas con otros Estados y con la Procuraduría General de la República (PGR) a través de Plataforma México”, subrayó.

Hasta el momento el inmueble cuenta con dos plantas y dentro del edificio, el laboratorio de coordinación genética, de toma de muestra para estudios de DNA, de trabajo social, consultorio médico, de trabajo con familiares para el llenado de fichas de identificación, sala de juntas, espacios de informática y de trabajo pericial, que apenas se está abasteciendo de lo necesario.

Encuentra más notas sobre