Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sin operar, 17 oficinas federales en Saltillo

Fotos: Rodrigo Flores

Fotos: Rodrigo Flores

19 de Enero 2021

Cerradas y en el olvido permanecen las dependencias representativas de la 4T en la capital coahuilense

 

RAÚL ROCHA

 

Puertas cerradas, candados, oficinas descuidadas y con poco personal, con la mayoría de los encargados de despachos ausentes y alguna sin operar por la pandemia, es como se encuentran al menos 17 oficinas representativas de las delegaciones federales que se ubican en Saltillo.

 

Grupo Región realizó un recorrido por las oficinas del Gobierno Federal donde se pudo constatar, además de lo ya mencionado, que otro de los puntos en común es la poca apertura que hay en la mayoría de ellas para dar información tan simple como es la de saber de qué manera están trabajando en tiempos de pandemia.

 

Otro de los puntos afines entre la mayoría de los trabajadores que “atienden” en esta dependencia, fue la frase: “No estamos autorizados para dar información”.

 

 

En la mayoría de las delegaciones que se visitó, no había un responsable de la misma; quien atiende mencionaba que pasarían nuestro contacto para a la brevedad comunicarse con nosotros y solamente una de 17 lo hizo y devolvió la llamada.

 

En algunas, un candado anuncia la cerrazón del lugar, en donde a la larga después de insistir tocando las puertas, sale un vigilante o encargado, para comunicar que hay poco movimiento sin dar mayor información.

 

Algunas de las delegaciones lucen abandonadas y con un aspecto descuidado como es la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que se encuentra cerrada por el momento.

 

 

De la misma forma lucen las oficinas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores que tiene sus puertas cerradas con candados y que tiene varios meses sin abrir, según nos dijeron vecinos del lugar. Un cartel pegado en la puerta muestra un número para comunicarse en caso de requerir algún trámite.

 

 

Otro lugar que estaba cerrado, pero por un brote de Covid 19, así lo indica la información pegada en las ventanas, es la Procuraduría Agraria. Ahí el vigilante dijo que abrirán nuevamente la próxima semana después de tres semanas. En la puerta de esas oficinas hay un moño negro grande en señal de luto.

 

 

En el Instituto Nacional de Migración ubicado en la colonia República, tras solicitar información una oficial salió del lugar para decirnos en un tono molesto que no se podía dar ninguna información y acto seguido hizo que nos retiráramos del lugar.

 

“No se les puede dar información, disculpen”, dijo.

 

Otro lugar que también luce cerrado y con solo un vigilante es la delegación de la Secretaría de Educación Federal, a donde asisten trabajadores de manera esporádica.

 

Mientras que en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que se encuentren en buen estado, trabajan a distancia y con los protocolos sanitarios. La encargada del despacho, Teresa Melchor afirmó que combinan trabajos en línea con los presenciales.

 

 

En la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y tras tocar en varias ocasiones bajó un trabajador e informó que el titular Carlos Alberto Sifuentes Lugo no estaba.

 

“Sería cuestión de comunicarnos con él, le comentaremos y él se comunicará con ustedes para saber en qué momento nos pueden atender”, dijo quien abrió la puerta.

 

 

En la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente, donde sí había acceso a la oficina, el titular Juan Martínez Alcalá se encontraba de viaje.

 

“Ahorita anda fuera, anda allá para Piedras Negras, el encargado de despacho. Estamos trabajando al 30 por ciento”, informó el asistente.

 

Otra delegación federal que sigue con oficinas abiertas en Saltillo a pesar de que todo se realiza en las oficinas en Monterrey es la Comisión Nacional del Agua; en estas oficinas apenas había un trabajador quien sólo se limitó a decir que se hacen algunos trámites y no dio más información.

 

 

A solo unos pasos se ubica la delegación SADER (Secretaría de Agricultura de Desarrollo Social), tampoco se encontraba el responsable de la representación que es Ricardo Fraustro Siller.

 

En el mismo sitio se encuentran las oficinas del programa Becas Benito Juárez para estudiantes, donde todos los trámites se realizan en línea bajo algunas excepciones y donde sí dan información con la condición de que sea sin entrevista.

 

 

En la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, la persona que abrió la puerta cambió su semblante cuando le dijimos que éramos prensa y queríamos saber los trámites en los que se trabaja, por lo que salió otra persona para tomarnos datos y asegurarnos que le pasarían el recado al encargado de despacho Guadalupe Gutiérrez.

 

“Ahora el encargado está en una inspección forestal, yo le digo cuando venga y nos dé una tarjeta de cuántos trámites se hacen”, dijo el trabajador. Nunca se comunicaron.

 

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no hubo respuesta alguna. A pesar de que el vigilante avisó de la presencia de la prensa nadie acudió al llamado.

 

 

En la delegación del Bienestar, en la que no se encontraba Reyes Flores Hurtado, se observó que es una de las que más actividad tienen, atendiendo a los adultos mayores con sus diversos programas de apoyo.

 

“Nosotros seguimos trabajando igual, lo único es con las medidas sanitarias que nos pide la Secretaría de Salud, pero el número de trámites no ha disminuido”, dijo José Luis García, coordinador administrativo.

 

También se encontró actividad en la Comisión Nacional de Forestación, en un edificio funcional, donde se realizan trámites en línea y cuidando los protocolos de sanidad informó Omar Garza, suplente legal de Conafor.

 

 

En la SEDATU, la responsables de despacho, Liliana Aguilar Tijerina fue de las que no puso objeción y dio Información clara sobre los trámites que se hacen en esa secretaría y que son prácticamente todos en línea desde marzo del año anterior.

 

En cambio en el Registro Agrario Nacional, el encargado Abelardo Ramos, después de varios minutos de espera dijo que no podría atender los requerimientos de información de la prensa.

 

 

Más allá de la pandemia y de las formas restrictivas en las que puedan trabajar, es un hecho que la falta de fluidez en su información es parte de las actuales condiciones de trabajo de muchas de las delegaciones federales que hay en la capital de Coahuila.