Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Sin facultades Alcalde de Parras para despedir a regidores: Olmos

El pasado lunes, el alcalde Ramiro Pérez Arciniega despidió a 10 regidores por no acudir a sesiones de Cabildo. Foto: Especial

El pasado lunes, el alcalde Ramiro Pérez Arciniega despidió a 10 regidores por no acudir a sesiones de Cabildo. Foto: Especial

11 de Febrero 2021

RAÚL ROCHA

 

No hay fundamento para que el alcalde de Parras de la Fuente despida a 10 regidores del cabildo además de que no tiene facultades, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos.

 

Agregó que en el Congreso hay documentos enviados por ambas partes con respecto al conflicto que tienen y la Comisión de Gobernación tiene hasta marzo para definir y dar un dictamen respecto al caso.

 

“No existe antecedente, no existe fundamento para una acción de este tipo. La información que tenemos nosotros aquí en el Congreso es de que existieron dos documentos que se presentaron uno en noviembre por parte del alcalde de Parras (Ramiro Pérez Arciniega) en contra de los regidores el cual está en la comisión de gobernación y un segundo documento allá por el 14 de diciembre por parte de los regidores de Parras en contra del alcalde”, dijo.

 

“La Comisión de Gobernación tiene todavía marzo para sacar un dictamen en torno a lo que está sucediendo y poder orientar la procedencia de actos de ley, de sustitución de funciones, etcétera. 

 

“Obviamente que no tiene facultades y con todo el respeto que le tenemos a los ayuntamientos y a su autonomía, evidentemente al funcionamiento de cada uno de los órdenes de gobierno está enmarcado en la Ley y en el caso de un cabildo son representantes populares, son miembros de una planilla que fueron electos son representantes populares”, señaló.

 

El lunes pasado el alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez despidió a 10 regidores por no acudir a las sesiones de cabildo y llamó a sus suplentes en su lugar.

 

Olmos reiteró que los regidores no son empleados del ayuntamiento ni del presidente municipal ya que son representantes populares que fueron electos en una planilla junto al alcalde.

 

“Evidentemente cuando estamos hablando de un tema de suspensión de mandato, cuando estamos hablando en la desaparición de poderes no emana dentro del mismo ayuntamiento son temas que se discuten en el Congreso, que se discuten en la Comisión de Gobernación y que después de un análisis emite un dictamen, esos dictámenes se van a otras comisiones”, señaló. 

 

“Yo tengo que ser muy prudente porque yo soy el coordinador de la Comisión instructora de juicio político, en ese sentido yo no podría decirles que pienso en torno a un tema que posiblemente el día de mañana podría tocar someter al pleno” dijo.

 

Agregó que mientras tanto los regidores pueden recurrir a un juicio para la protección de sus derechos políticos.