Saltillo, Coahuila / 25 de Septiembre de 2019
Por: Rodrigo Flores
Los fraccionamientos aledaños al Arroyo Ceballos donde se reportó un profundo socavón en la calle Tezcatlipoca, no han sido entregados al municipios, por lo que no se pueden generar obras de reconstrucción, advirtió el subsecretario de Protección Civil de estado, Francisco Martínez Ávalos.
El funcionario explicó que los representantes de los cuatros sectores del Fraccionamiento Los Pinos y el municipio deben reunirse para analizar qué obras se pueden hacer para impedir que el arroyo siga creciendo.
“Sabemos que hay algunos sitios y ese creo es uno de ellos, donde el fraccionador no ha entregado como corresponde al municipio, el Ayuntamiento no puede recibir en esas condiciones el lugar pero sí tenemos que tomar alguna acción, entre todas las autoridades y particulares para evitar alguna desgracia o que se incrementen los daños”, comentó.
Desde hace unos años, las corrientes de agua han dañado la calle Tezcatlipoca; incluso han ocurrido deslaves de consideración que han afectado hasta dos metros de la vía. En caso de no atenderse, las viviendas aledañas podrían resultar afectadas.
“En esa parte del (bulevar) Musa de León hacia el poniente hay deslaves importantes y debilitamiento del arroyo; como obras de contención previas se podría proteger esos muros con mampostería u otro material, pero eso ya se definiría entre las autoridades y el fraccionador”, declaró.
Por otra parte, Martínez Ávalos dijo que tras los reportes constantes de daños en la zona, se han hecho recorridos para ver la gravedad de la situación. Además, dio a conocer que en próximas reuniones entre autoridades de los tres niveles de gobierno se analizará el caso y se buscará evitar que el cauce federal siga creciendo por la bajada del agua.
“Creemos que es un paso muy importante (que el fraccionador entregue la colonia), pero como lo señalaste es un trabajo de competencia municipal sin embargo el estado ha estado muy al pendiente.
“Hicimos un recorrido por diferentes puntos de la ciudad y en las reuniones que tengamos los próximos días de ahí saldrán acuerdos que oficialmente la unidad municipal pueda dar a conocer”, concluyó.