Torreón, Coahuila / 20 de Septiembre de 2019
Por: Mariana Mejía
Aún no se define si en las próximas elecciones para renovar el Congreso de Coahuila, se utilizarán urnas electrónicas.
De acuerdo con María Gabriela de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), a más tardar a finales de este año, se deberá tomar una decisión.
Resaltó que sólo el estado y Jalisco, cuentan con la adecuación de votos electrónicos, lo que demuestra que existe disposición por mejorar y avanzar en la tecnología.
“Nuestro prototipo es el más avanzado, realmente somos pocos los que hemos estado innovando en el voto electrónico en sus dos modalidades; tenemos una presencial y otra remota vía internet, pero en este caso los coahuilenses deben acudir a la casilla”, declaró.
De León comentó que una de las características de la urna electrónica es que no estará conectada a internet, ya que a mucha gente le causa temor de que pudiera haber intervenciones o hackeos en cuanto a la información emitida
Será el próximo primero de enero de 2020 cuando arranque el proceso para renovar el Congreso del Estado, los 16 distritos de mayoría relativa y los de representación proporcional, mientras que las votaciones se llevarán a cabo el 7 de junio.
Convocan a integrar Comités Distritales
Por otra parte, dio a conocer la convocatoria para formar parte de los Comités Distritales que es la figura responsable de organizar y vigilar el proceso electoral.
“Estamos convocando a los ciudadanos que estén interesados en participar en el procedimiento para la selección y designación de quienes integrarán los Comités Distritales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2019 – 202 donde se renovarán las diputaciones locales”, dijo.
Los requisitos para participar en la convocatoria es que sean originarios de Coahuila o tener residencia de más de un año, ser mayores de 25 años, no tener antecedentes penales y no haber sido candidatos a puestos de elección popular, ni afines a partidos políticos, ni ser del funcionariado público federal, estatal o municipal.
En la Comarca Lagunera, se cuenta con un total de seis comités electorales, de los cuales, cuatro se ubican en Torreón, uno en San Pedro y otro más en Matamoros.