Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Sin definir despenalización del aborto en Coahuila; hoy reanuda SCJN sesión

La Suprema Corte de Justicia reanudará hoy la sesión para discutir la propuesta. Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia reanudará hoy la sesión para discutir la propuesta. Foto: Especial

07 de Septiembre 2021

LESLIE DELGADO

Este lunes se llevó a cabo la sesión ordinaria en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a fin de analizar la discusión sobre la propuesta 1148/2017 de declarar inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila, establecida aún para casos de violación.

En este sentido, el pleno discutirá hoy a las 11:30 de la mañana con la posibilidad de que se emita la votación correspondiente; para avalar el proyecto, el ministro Luis María Aguilar requiere de ocho votos con lo que se obligará a todos los jueces del país aplicar el criterio del Máximo Tribuna para no sancionar penalmente el aborto. 

Dicho proyecto, fue realizado en la acción de inconstitucionalidad presentada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) contra la prohibición y penalización del aborto previsto en el Código Penal de Coahuila en los artículos 195 y 196 donde establece una pena de uno a tres años de prisión para las mujeres que interrumpan el embarazo.

Asimismo tras la sesión, los magistrados que integran el Tribunal Constitucional acordaron la revisión de los artículos 198 y 199 del Código Penal los cuales establecen: “Si el aborto doloso, sea o no consentido o forzado, lo comete un médico o médica, comadrona o partero, enfermero o enfermera, o practicante de medicina o de enfermería, además de las penas que le correspondan conforme a este capítulo, se le suspenderá de dos a seis años en el ejercicio de su profesión, oficio o práctica señalados.

“Si el médico o médica, comadrona o partero, enfermero o enfermera, o practicante de medicina o de enfermería solo ayudan a que se cometa el aborto doloso que se produce, se les suspenderá desde seis meses hasta dos años en el ejercicio de su profesión, oficio o práctica señalados”.

El ministro Luis María Aguilar aseguró que se trata de una decisión histórica, pues es la primera vez que un tribunal constitucional de Latinoamérica se pronuncia sobre el uso del derecho penal en relación con la interrupción voluntaria del embarazo.

 

En contra, Diócesis de Saltillo 

Luego de que finalizará la sesión ordinaria de la Suprema Corte, la Diócesis de Saltillo compartió una imagen reiterando su posicionamiento de “Sí a la vida en todo momento” desde la concepción hasta la muerte natural y no asistida.

“No se debe despenalizar el aborto, pero tampoco perseguir y procesar penalmente a la mamá que aborta, debemos encontrar la manera de legislar en favor de las dos vidas” menciona el texto.