Leslie Delgado
Más de 500 agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) levantaron ayer la huelga que comenzó en agosto, tras aprobarse el acuerdo alcanzado entre la rectoría de la universidad y el sindicato en un Centro de Conciliación en la Ciudad de México. El fallo fue avalado por un juez federal en materia laboral, poniendo fin a más de dos meses de suspensión de actividades.
El representante del comité de huelga, Darío Rodríguez, confirmó que tras recibir la notificación del acuerdo, los sindicalizados procedieron a ingresar al campus y entregarlo a las autoridades universitarias.
“No hubo afectaciones en los cultivos ni en los establos durante la huelga”, aseguró Rodríguez, dando tranquilidad sobre el estado de los recursos de la universidad.
En cuanto al tema de los salarios caídos, Rodríguez señaló que este mismo lunes se realizará el pago de una catorcena completa a los agremiados. El segundo depósito está previsto para el miércoles 16 de octubre por la mañana, y el tercero para el jueves 17. Finalmente, la última catorcena correspondiente será liquidada la próxima semana, conforme a lo pactado en las negociaciones.
Por otro lado con el fin de la huelga, la Dirección General Académica y la Dirección de Docencia de la UAAAN anunciaron que el 21 de octubre será el regreso a clases de manera presencial, además de que se ajustó el calendario semestral por lo que finalizarán el próximo 06 de diciembre.