Saltillo, Coahuila / 04 de Octubre de 2019
Por: David González
Luego de reportarse el ataque a una trabajadora del albergue Camino a Casa en Ciudad Acuña así como de la fuga de cinco refugiados extranjeros, el director del DIF estatal, Roberto Cárdenas Zavala, aclaró que no es una cárcel, sino un lugar de resguardo para menores migrantes no acompañados.
El funcionario reconoció que se tienen mínimas restricciones de seguridad en el lugar como bardas perimetrales y cámaras pero sin custodios o policías que los vigilen.
Y es que este pasado miércoles se reportó la fuga de cinco menores que en su huida amordazaron y lesionaron a una trabajadora del lugar, por lo que tres de ellos ya fueron detenidos y los otros dos son buscados por las autoridades.
“Uno de ellos ya fue localizado, otros dos que participaron ya están custodiados por la secretaría de Seguridad Pública y se les dio aviso a autoridades americanas, de migración y Pronnif”, detalló.
Lo anterior al subrayar que ya es un delito mayor lo que cometieron y se les considera delincuentes por lo que será la autoridad correspondiente la que decida su suerte, si los consigna por daños o lesiones o por otro delito.
A su vez, dijo que en este albergue se les ofrecen tres comidas a los menores que llegan, artículos de higiene personal, material de limpieza así como asistencia educativa y psicológica.
Por otra parte, el director del DIF explicó que la trabajadora agredida ya interpuso su denuncia por lo que se está en búsqueda de los menores prófugos y que será la autoridad quien decida si serán deportados o juzgados en México.
Cárdenas Zavala consideró que quizás este ataque pudo haber sido parte de la desesperación de los adolescentes de estar cerca de la frontera y querer cumplir su sueño de estar en el lado americano.
Por lo que reiteró la disposición del DIF para estar al pendiente de lo que ocurra con estos jóvenes que lesionaron a una trabajadora del albergue Camino a Casa en Ciudad Acuña.