Leslie Delgado
La Secretaría de Salud en Coahuila indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha confirmado si un menor de 17 años que vivía en la colonia Analco, en Ramos Arizpe falleció a causa de fiebre manchada, lo anterior luego de que trascendió la noticia de que el joven fue atendido en la Clínica número dos en Saltillo y presuntamente presentó síntomas relacionados con rickettsia.
La dependencia dio a conocer que en lo que va del 2023 dos niñas de 6 y 10 años de edad, perdieron la vida por la mordedura de una garrapata en los municipios de Ramos Arizpe y San Pedro respectivamente.
En tanto la SS reiteró que trabajan conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente a fin de evitar la proliferación de perros callejeros, e insistió en estar alerta en dado caso que se presente alguna sintomatología, ya que con una atención oportuna el paciente puede recuperarse.
Algunos de estos síntomas son: fiebre, cefalea intensa y por lo general erupción cutánea, que suelen ir acompañadas de malestar general, además sugieren el diagnóstico, y para confirmarlo, los médicos realizan pruebas especiales que utilizan una muestra de la erupción cutánea o de sangre. Asimismo se administran antibióticos tan pronto como los médicos sospechan una de estas infecciones.