Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Sin apoyo de la 4T, OSC sacan adelante a personas vulnerables

Cecilia Cardiel Escamilla, presidenta de la asociación Ver Contigo, A.C. Foto: Víctor Barrón

Cecilia Cardiel Escamilla, presidenta de la asociación Ver Contigo, A.C. Foto: Víctor Barrón

18 de Noviembre 2021

VÍCTOR BARRÓN

Con un presidente que lejos de impulsar políticas de inclusión, limita la entrega de donativos y no suple esa carencia con la creación de instituciones y programas de apoyo, son los organismos de la sociedad civil (OSC) los que salen al quite para atender a la población vulnerable. 

Así opinó Cecilia Cardiel Escamilla, presidenta de la asociación Ver Contigo, A.C., quien habló de la importancia que reviste el trabajo de estas instituciones que se han esforzado por construir una cultura de la inclusión. 

“Al menos nosotros como sociedad somos los que estamos sacando, creo yo, a las personas más vulnerables adelante”, manifestó. 

Sin embargo, son numerosos los casos de organismos que tuvieron que cerrar sus puertas por un entorno donde la falta de presupuesto no fue un único factor que tuvieron que enfrentar, sino también una serie de candados fiscales que aplicaron a partir del arribo de la 4T. 

Y aunque reconoció que efectivamente existen casos de asociaciones cuyo manejo financiero pudo presentar anomalía, Cardiel Escamilla aseguró que no todas las OSC son “patito”, como opina el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Culturalmente sabemos que siempre hubo fuga de recursos, pero no se puede exagerar al grado de eliminar absolutamente a todos”, señaló.